¿Cuánto tiempo se conserva el aceite de oliva?

¿Cuánto tiempo se conserva el aceite de oliva?

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos es qué pasa con el aceite de oliva caducado. Ya vimos que el aceite de oliva no caduca como tal, sino que tiene una fecha de consumo preferente.

Esta marca la fecha a partir de la cual un aceite de oliva comenzará a perder sus propiedades y características, pero seguirá siendo apto para su consumo, ya que el aceite de oliva es un producto 100% natural.

Entonces, ¿cuánto tiempo se conserva el aceite de oliva hasta que llega la fecha de consumo preferente? ¿Quién decide esa fecha? ¿Se puede alargar el aceite de oliva? ¡Resolvemos todas tus dudas!

Factores de los que depende

Para comenzar, diremos que no todos los aceites “envejecen” de igual manera. Evidentemente, un virgen extra se conservará durante más tiempo que un aceite de oliva a secas. Los aceites vírgenes tienen un alto contenido en polifenoles, una sustancia antioxidante y, por tanto, su plazo de conservación será mayor.

Si nos ceñimos al aceite de oliva virgen extra, existen una serie de factores que se deben tener en cuenta para que se conserve en perfectas condiciones:

- Filtrado. En el mercado, podemos encontrar aceite de oliva virgen extra filtrado (los más comunes) y aceite de oliva virgen extra sin filtrar. Este último contiene residuos vegetales, humedad e impurezas, por lo que se acorta su fecha de consumo preferente, ya que se oxidará antes que un aceite de oliva filtrado.

- Aceite temprano. Cuando el aceite de oliva se elabora a partir de aceitunas en envero, el nivel de polifenoles es más alto, ya que la aceituna aún no contiene la materia grasa propia de la maduración. Por tanto, un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana es más resistente a la oxidación.

- Variedad. Existen más de 200 variedades de aceitunas y, lógicamente, no todas presentan la misma resistencia a la oxidación. Una de las variedades que mantiene sus propiedades por más tiempo es la variedad picual, variedad de los aceites Castillo de Sabiote.

- Tipo de olivar. Los aceites procedentes de olivares tradicionales de secano dan aceites más ricos en polifenoles, ya que estos se desarrollan en el árbol para evitar su oxidación frente a agentes externos como el estrés hídrico.

Básicamente, todo se reduce al mayor o menor contenido en polifenoles de los aceites, que son poderosos antioxidantes naturales que los protegen del paso del tiempo y también los responsables del sabor amargo y picante. Si se respetan los requisitos de almacenamiento, los aceites de oliva pueden durar lo siguiente:

- Aceite de oliva sin filtrar: de tres a seis meses de duración.

- Aceite de oliva filtrado: puede durar de uno a dos años, aunque si se somete a altas temperaturas o al contacto con el aire o la luz, el periodo se reduce a la mitad.

- Aceite de oliva virgen extra filtrado: de 18 meses a tres años, siempre que se vigilen las condiciones atmosféricas; de no hacerlo, podría perder su calidad en seis meses.

¿Qué pasa cuándo “caduca” el aceite de oliva?

Para saber si un aceite de oliva está en su estado óptimo, tendremos que probarlo. Pese a que el aceite de oliva no caduca, una vez que pasa la fecha de consumo preferente sí que se aprecian ciertas anomalías en el oro líquido.

Una de ellas es el cambio en el color. El aceite de oliva virgen extra es, en un principio, más o menos verde y más o menos amarillo. Sin embargo, cuando expira la fecha de consumo preferente, el aceite de oliva virgen extra pierde intensidad en esos colores.

Otra característica para identificar si el aceite de oliva está en su estado óptimo, es su sabor. Por ejemplo, el sabor del aceite de variedad picual es amargo y picante, con notas de hierba verde y frutos maduros. Si se pierde intensidad en su sabor, ese aceite de oliva habrá superado la de consumo preferente.

Por último, si el aceite de oliva huele a rancio, como si fuera barniz, no deberíamos consumir ese aceite de oliva, puesto que no estaría en buenas condiciones, aunque recordemos que el aceite de oliva nunca será perjudicial para nuestra salud, aunque haya pasado la fecha de consumo preferente.

¿Cómo guardar el aceite de oliva para que dure más tiempo?

Si queremos alargar lo máximo posible la vida útil de un aceite de oliva virgen extra, debemos poner el foco en la luz, la temperatura y el aire, los tres enemigos del aceite, y seguir estos consejos:

- Conserva el aceite de oliva en una botella opaca. De esta manera, evitamos que la luz incida directamente en el aceite. Recomendamos guardar el aceite de oliva virgen extra en recipientes de vidrio oscuro, latón impermeabilizado o acero inoxidable.

- Aleja el aceite lo máximo posible de las fuentes de calor, como la estufa o el horno. Por eso, es recomendable siempre guardarlo en algún lugar fresco, seco y oscuro con una temperatura estable.

- El aceite de oliva absorbe todos los olores, como si fuera una esponja, por ello, evita aquellas zonas que pueden transmitir malos olores, como cerca de la vitrocerámica.

- Aunque puedes guardar el aceite en el frigorífico, no es recomendable ya que se puede solidificar. La temperatura ideal de conservación del aceite de oliva es entre los 18 y los 24 grados.

- Siempre hay que tapar el aceite de oliva. El tapón evita la introducción accidental de oxígeno en la botella.

- Recuerda reciclarlo siempre. Tirar el aceite de oliva usado por el desagüe contamina las aguas. De hecho, con un solo litro de aceite, se puede llegar a contaminar más de 40.000 litros de agua.

Volver

¿Cuánto tiempo se conserva el aceite de oliva?
¿Te ha gustado el artículo?51

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.