¿Es bueno el aceite de oliva para los bebés?

El aceite de oliva es uno de los mejores alimentos que podemos introducir en la dieta de un adulto, pero ¿qué ocurre cuando hablamos de los más pequeños de la casa? ¿Es bueno el aceite de oliva para los bebés? ¡Por supuesto que sí!

¿Qué beneficios aporta el aceite de oliva al bebé?

El aceite de oliva virgen extra es rico en ácidos grasos monoinsaturados, en polifenoles, en vitaminas, etc. Incluso, la composición del aceite de oliva es muy parecida a la de la leche materna, con contenidos en Omega 3 y Omega 6 similares. Aunque no debe ser sustituto de la leche materna, ¡es bueno dar aceite de oliva a los bebés!

De entre todos los componentes del aceite de oliva, destacamos las vitaminas y el ácido oleico. De esta forma, las vitaminas A, D, E y K y las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva ofrecen múltiples beneficios para el organismo del bebé:

  • Rico en grasas saludables, esenciales para el crecimiento de los huesos del bebé. Tanto la vitamina E como el ácido oleico contribuyen al crecimiento y a la mineralización de los huesos.
  • Fuente importante de antioxidantes, los cuales actúan en la prevención de la oxidación celular frente a los radicales libres.
  • El ácido oleico se incorpora a la mielina de las terminaciones nerviosas, facilitando sus conexiones y mejorando, por tanto, las transmisiones nerviosas cerebrales.
  • Mejora la asimilación de micronutrientes como vitaminas y minerales.
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal, reduciendo la inflamación.
  • Al contener Oleocanthal, el aceite de oliva actúa como un agente antiinflamatorio, ayudando a evitar los dolores de barriga.

¡No hay grasa más saludable para nuestros bebés que el aceite de oliva virgen extra!

¿Cuándo dar aceite de oliva al bebé?

El consumo del aceite de oliva para el bebé debe comenzar incluso antes de nacer: ¡durante el embarazo! Pediatras, ginecólogos, médicos y nutricionistas recomiendan el consumo de AOE durante el embarazo por los beneficios que aporta, tanto a la madre como al correcto desarrollo del feto. Además, está demostrado que consumir aceite de oliva virgen extra durante el embarazo previene los nacimientos de bebés con bajo crecimiento para la edad gestacional.

De hecho, es conocida la gran importancia de una alimentación sana y equilibrada durante el embarazo, pudiendo influir incluso en el índice de masa corporal del bebé.

El aceite de oliva virgen extra se puede introducir en la dieta del bebé cuando se inicie la alimentación complementaria; esto es, a partir de los seis meses. Igualmente, desde Castilloliva siempre recomendamos consultar con un pediatra antes de inicial cualquier cambio en la dieta de tu bebé.

El aceite de oliva para bebés lo recomienda hasta la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la cual afirma que es beneficioso incluir una cucharada de aceite de oliva, siempre en crudo, a las papillas que lo permitan; al igual que hacemos con el hummus o el salmorejo.

Antes de los seis meses, ¡los bebés también pueden beneficiarse de las propiedades del aceite de oliva! Eso sí, a través de la aplicación cutánea. Por ejemplo, aplicar aceite de oliva en la zona de la costra láctea, la dermatitis provocada por el pañal, es una de las recomendaciones de los pediatras.

¿Cómo dar aceite de oliva al bebé?

La mejor manera de dar aceite de oliva al bebé es hacerlo en crudo, ya que así estaremos aprovechando todas sus propiedades nutricionales. ¡Atento a las ideas que te dejamos!

  • Añade un chorrito al puré justo antes de triturarlo o antes de dárselo al bebé.
  • Añade unas gotas al pan cuando lo hayas introducido en su dieta.
  • En tortillas, guisos… ¡Cualquier tipo de comida es perfecta para acompañar con un poco de aceite de oliva virgen extra!
  • Cuando el bebé comience a masticar alimentos sólidos, como las verduras, se recomienda aliñarlos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra, además, aporta palatabilidad a los alimentos; por lo que es un buen recurso para introducir comidas con sabores menos atractivos como algunas verduras y para aderezar las comidas de tu bebé sin tener que utilizar sal.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda las siguientes cantidades:

  • A partir de los seis meses, cuando se inicie la alimentación complementaria, introducir una cucharada de menos de 10 mililitros de aceite de oliva virgen extra en los purés de verduras y carnes, generalmente.
  • A partir de los dos años, se recomienda la ingesta de unas tres o cuatro raciones de aceite de oliva virgen extra.

De todas formas, y como hemos comentado anteriormente, ¡consulta con tu pediatra!

Aceite de oliva para bebés estreñidos

Debido a la inmadurez intestinal, los bebés suelen tener muchos problemas gastrointestinales, como el estreñimiento.

El aceite de oliva ayuda a regular el tránsito intestinal, pero siempre como parte de la dieta, ya que en realidad no sirve como remedio milagroso e instantáneo. El consumo del aceite de oliva en los bebés debe ser habitual y prolongado, ayudando así a la digestión, a mantener un buen marco colónico y disminuyendo la inflamación intestinal.

Además, no solo ayuda a los bebés, sino que el aceite de oliva es bueno para el estreñimiento en adultos

¿Cuál es el mejor aceite de oliva para bebés?

Aquí no tenemos duda: el mejor aceite de oliva para bebés es el aceite de oliva virgen extra. Asegúrate de que el aceite que le das a tu bebé lleve siempre los apellidos “virgen extra”. Es el aceite de la máxima calidad, el de menor acidez y el que no tiene ningún defecto, tanto en su composición como en sus cualidades organolépticos.

Es recomendable que introduzcas aceite de oliva virgen extra tradicional, ya que el aceite de oliva temprano o el “aceite verde” puede ser un poco fuerte para el paladar de tu bebé, ya que tiene un picor y un amargor característicos en su sabor.

¿Quieres encontrar el aceite ideal par tu bebé? ¡te recomendamos comprar aove online

Volver

¿Es bueno el aceite de oliva para los bebés?
¿Te ha gustado el artículo?51

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.