Variedades: Aceite de Oliva Picual

Hablar del aceite de oliva picual significa hablar del aceite de oliva por excelencia: es el más cultivado en toda España y uno de los más saludables para nuestra salud cardiovascular.

El origen del aceite picual

El aceite de oliva virgen extra picual es la variedad de aceite típica de la provincia de Jaén, siendo la más extendida y conocida en todo el territorio nacional, así como también fuera de nuestras fronteras.

Esta variedad de aceite se cultiva principalmente en Jaén, donde supone un 97% del total de la superficie olivarera de la provincia. De hecho, la variedad picual adquiere otros nombres que hacen referencia su origen jiennense, como andaluza, jabata, marteña o lopereña, entre otros.

La variedad de aceituna picual ocupa alrededor de 900.000 hectáreas de cultivo y, aunque predomine en la provincia de Jaén, también puede encontrarse en otras zonas como Córdoba y Granada.

La aceituna picual tiene una forma característica por la cual adquiere su nombre: acaba en pico ligeramente apuntado. Se adapta perfectamente a todo tipo de suelos y a climas muy diversos: es resistente al frío, a los suelos de alta salinidad y a suelos con exceso de humedad. Aunque soporta con gran éxito las largas temporadas de altas temperaturas sureñas, a la variedad picual le cuesta un poco enfrentarse a las sequías muy acusadas en el tiempo.

Sus frutos tienen un alto rendimiento graso, los cuales ofrecen una gran productividad muy constante y una alta calidad en el producto final: nuestro ansiado oro líquido. Por ejemplo, para elaborar un litro de aceite de oliva monovarietal de la aceituna picual necesitaríamos unos 5 kilos de aceitunas.

Características y propiedades del aceite de oliva picual

Las características más reconocidas, y a la misma vez buscadas, del aceite de oliva picual respecto a otras variedades es su amargor y picor. Cuando un aceite picual se cata, se percibe claramente esa sensación picajosa en la garganta, la cual deja paso a una gran intensidad de sabores que empiezan incluso en la false olfativa.

Sin duda, el aceite de oliva virgen extra picual es un aceite fuerte, intenso, con mucho cuerpo, potente y muy aromático. Con solo una pequeña cantidad en un plato o en una receta, ya se nota su presencia.

A la hora de la cata, los sabores amargos e intensos aparecen de inmediato, dejando ese regusto final a sabores afrutados y herbáceos. Así, se pueden distinguir olores a hoja de oliva, hierba, higuera, tomate y tomatera; olores frescos que recuerdan a los campos más cuidados del sur de España.

Parte de su encanto se concentra en los exclusivos polifenoles que contiene, como el Oleocanthal y la Oleuropeína, antioxidantes que solo encontramos en los aceites de oliva. El Oleocanthal es el responsable de ese picor en la garganta y está considerado como el antiinflamatorio natural por excelencia. Por otra parte, la Oleuropeína es la responsable de su amargor y ofrece protección cardiovascular y un impacto positivo en nuestro cerebro, reduciendo el daño oxidativo.

El aceite de oliva picual está considerado como el aceite de oliva más saludable. Su alto contenido en ácido oleico (ácidos grasos monoinsaturados) lo llevan a alcanzar este título. De hecho, un aceite de oliva virgen extra picual puede llegar a superar hasta el 80% en ácido oleico de su perfil lipídico.

De esta manera, el aceite de oliva picual está ligado directamente a la reducción del colesterol, siendo recomendado su consumo para proteger y cuidar nuestra salud cardiovascular. Unido a su bajo contenido en ácidos poliinsaturados y su riqueza en polifenoles, el aceite de oliva picual es uno de los más estables en cuanto a oxidación y enranciamiento se refiere.

Usos del aceite picual

Gracias a ese picor y amargor característicos del aceite picual, podemos encontrar una gran variedad de usos en la cocina:

  • Para disfrutar de su auténtico sabor, es recomendable su consumo en crudo. Acompáñalo con un poco de pan en el desayuno para empezar el día.
  • Es el aceite idóneo para cocinar a altas temperaturas. El punto de humeo del aceite de oliva picual es más alto que el de otras variedades, soportando las altas temperaturas en sofritos y siendo el mejor aceite para freír.
  • ¡Es un excelente conservante! Alarga la vida útil de tus embutidos, carnes y quesos añadiendo un poco de aceite de oliva picual. Este crea una película protectora que impedirá la acción oxidativa del oxígeno.
  • Un truco muy extendido en los hogares es comprar conservas naturales y añadirles aceite de oliva picual. Aportará sabor y protección.
  • Marida a la perfección con frutas más ácidas, como el limón y la frambuesa.
  • Utilízalo para elaborar cremas frías y ensalzar así el sabor de sus ingredientes. Las recetas de salmorejo y gazpacho se realizan con aceite de oliva picual.
  • Aliña las ensaladas con aceite de oliva picual. Aquí te damos 10 aliños rápidos para ensaladas para que potencies su sabor. 

Para recetas o platos con sabores más suaves, como pueden ser mayonesas, determinados postres o pescados delicados, aconsejamos utilizar el aceite de oliva virgen extra arbequina.

¿Dónde comprar aceite de oliva picual?

En la tienda online de Aceites Castilloliva tenemos disponible a la venta aceite de oliva virgen extra variedad picual. Tradicional, verde o sin filtrar, disfrutarás de las diferentes notas que adquiere este aceite en sus tres variantes.

Si optas por el aceite de oliva picual tradicional, tienes disponible multitud de formatos para que escojas el que más se adapta a ti y a tus necesidades.

Y, si no sabes si escoger el aceite de oliva picual o el aceite de oliva arbequina, ¡escoge los packs que contiene ambas variedades! De esta forma, podrás sacar a relucir tu lado más creativo en la cocina, donde las opciones son infinitas.  

Volver

Variedades: Aceite de Oliva Picual
¿Te ha gustado el artículo?51

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.