¿Cómo hacer mantequilla de aceite de oliva? ¡Súper fácil!

Si eres observador, probablemente te habrás dado cuenta de que en invierno es frecuente que aparezcan unas bolitas o una especie de grumos blancos en el fonde de la garrafa de tu aceite de oliva virgen extra. Incluso, si hace mucho frío, el aceite se vuelve más blanquecino y tiende a tener una textura espesa.

Esto se debe a la solidificación del aceite de oliva, estando más cerca de convertirse en mantequilla de aceite de oliva ¡casi sin querer!

Consejos para tu mantequilla de AOVE

Como verás más adelante, hacer mantequilla de aceite de oliva es muy sencillo, ya que solo necesitarás un ingrediente (el propio aceite de oliva), unos 20 minutos y un congelador.

Al ser una grasa, el aceite de oliva se congela a temperatura diferente que el agua, comenzando su estado de solidificación a partir de los 6º centígrados y de forma muy rápida. Asimismo, al igual que el aceite de oliva se solidifica en muy poco tiempo, también vuelve a su estado líquido rápidamente, solo con el calor ambiente.

El tiempo que tardará el aceite de oliva en solidificarse y convertirse así en mantequilla dependerá del tipo de aceite que utilicemos, de la potencia de nuestro congelador y, por supuesto, del tamaño de la porción.

Un aceite de oliva picual tardará más tiempo en solidificarse que un aceite de oliva arbequino, por ejemplo. Por otro lado, si utilizamos recipientes pequeños, el aceite de oliva se congelará más rápidamente y no tendremos que volver a congelarlo.

Llegados a este punto, es probable que te estés preguntando cuáles son las consecuencias de congelar el aceite de oliva virgen extra. La respuesta es que ninguna. El aceite de oliva no pierde ninguna de sus propiedades al congelarlo. Por lo tanto, la mantequilla de aceite tiene las mismas propiedades que un aceite de oliva virgen extra en su estado líquido.

¿Cómo hacer mantequilla de aceite de oliva?

La mantequilla de aceite de oliva es otra forma de degustar este delicioso alimento y beneficiarnos de su sabor, de su olor, de sus propiedades y, por supuesto, de sus extensos beneficios para nuestro organismo.

Apunta todo lo que tienes que conseguir para tu mantequilla de aceite:

  • Elige un aceite de oliva virgen extra. Si es tu primera vez haciendo mantequilla de aceite de oliva, te recomendamos que escojas un aceite de oliva virgen extra tradicional, ya que su sabor es más suave que el gourmet y no te sorprenderá tanto en el paladar. Si, por el contrario, prefieres optar por un aceite más potente, prueba a hacer la mantequilla de oliva con aceites tempranos de variedad picual o arbequina. ¡Dos variedades para diferentes usos!
  • Una vez escogido el aceite, llena el recipiente de uso individual. Nosotros preferimos hacerlo en recipientes pequeños.
  • Lleva el recipiente al congelador y déjalo ahí durante 15 minutos aproximadamente. Y sí, este tiempo es más que suficiente para que el aceite de oliva se solidifique.
  • Pasado este tiempo, comprueba que el aceite de oliva se ha solidificado. Para comprobarlo, solo necesitas tocarlo con la punta de los dedos. Si aún no está sólido, vuelve a meterlo en el congelador unos minutos más; si crees que ya está listo, pasa al siguiente paso.
  • Déjalo reposar en la nevera unos minutos para conseguir que la textura de nuestra ya mantequilla de aceite de oliva se haya hecho uniforme.
  • Inmediatamente, úntalo en una buena rebanada de pan ¡y a disfrutar!

A nosotros nos gusta utilizar la mantequilla de aceite de oliva recién hecha en una tostada de pan caliente. El contraste de las diferentes temperaturas hará que la mantequilla de aceite de oliva se derrita en tu boca y ocasione una explosión de sabor que te dejará sin palabras.

¿Por qué hacer mantequilla de aceite de oliva?

Una de las ventajas de hacer mantequilla de aceite de oliva es la diferencia de sabor que puedes encontrar en todas las mantequillas de AOVE que hagas. La mantequilla tradicional, aquella que se hace con leche animal, tiene el mismo sabor, con mayor o menor cantidad de sal, pero el sabor suele ser indiferente entre ellas.

Sin embargo, con aceite de oliva puedes hacer una gran variedad de mantequillas, siendo especiales para uno u otro uso. ¡Puedes hacer más de 250 variedades de mantequilla de aceite de oliva!

Puedes utilizar aceite gourmet para hacer una mantequilla más potente y añadirla a un bocadillo de jamón y queso; puedes utilizar un aceite de oliva virgen extra tradicional para añadirla a sándwiches vegetales o incluso aceite de oliva arbequina para añadirla a tus recetas de repostería.

Además, este truco de convertir el aceite de oliva en mantequilla se utiliza para introducir a los más pequeños de la casa en el apasionante mundo del aceite de oliva de la forma más divertida.

¿Puedo sustituir la mantequilla por mantequilla de aceite de oliva en mis recetas?

En la actualidad, la sociedad está más enfocada en cuidarse y sustituir alimentos ricos en grasas saturadas por alimentos más saludables, sin tener que excluir de su dieta aquellas recetas deliciosas que se hacen, por ejemplo, con mantequilla.

Por suerte, podemos cambiar sin problema la mantequilla tradicional por aceite de oliva virgen extra en las recetas. Sin embargo, la diferencia de texturas entre estos dos alimentos (sólido y líquido), puede hacer que el resultado final sea un poco diferente. La solución, en este caso, sería hacer mantequilla de aceite de oliva para asegurarnos de que el resultado será como teníamos previsto, ¡pero más saludable y sabroso!

Lo único que tienes que tener en cuenta son las cantidades, ya que varían un poco dependiendo de si utilizamos mantequilla tradicional o mantequilla de AOVE. Por cada 100 gramos de mantequilla, debemos añadir 85 gramos de mantequilla de aceite de oliva. Asimismo, también es recomendable añadir un poco más de tiempo al cocinado para conseguir ¡un resultado excelente!

Volver

¿Cómo hacer mantequilla de aceite de oliva? ¡Súper fácil!
¿Te ha gustado el artículo?51

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.