Variedades: Aceite de Oliva Arbequina

Variedades: Aceite de Oliva Arbequina

El origen del aceite arbequino

El aceite de oliva virgen extra es el aceite de oliva más extendido en la provincia de Cataluña. Sin embargo, en los últimos años, su cultivo se ha extendido al resto de España, especialmente, a aquellas zonas en las que el clima resulta favorable para esta plantación, como Andalucía y Castilla La Mancha.

La aceituna arbequina es pequeña y entra en producción con rapidez. Tiene un buen rendimiento graso (proporciona gran cantidad de aceite) y se adapta fácilmente a las nuevas plantaciones superintensivas. Estas razones han resultado ser de relevante peso para que el cultivo arbequino se haya popularizado en nuestro país.

En Aceites Castilloliva tenemos una pequeña explotación de cultivo de olivares de variedad arbequina, para su posterior producción en aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana. Recogemos las aceitunas en su envero para conseguir un aceite final arbequino de la máxima calidad, con un sabor suave y armónico.

Características y propiedades del aceite de oliva arbequina

A diferencia de otros aceites, especialmente el aceite de oliva picual, el aceite monovarietal de aceituna arbequina es un aceite dulce; el amargo no tiene cabida en esta variedad de aceite. Sin embargo, hay algunos aceites arbequinos que sí que pueden picar en garganta, siendo este un indicador de que el aceite es fresco, o lo que es lo mismo, de cosecha temprana.

El aceite de oliva virgen extra arbequina suele tener una textura densa y fluida, destacada por ser muy aromático. De entrada en boca, presenta una gran suavidad y ofrece una sensación táctil muy agradable. Es un aceite ligero y delicado.

Otra característica del aceite arbequina es su olor, suelen ser aceites bastante aromáticos. Entre los aromas que podemos distinguir, encontramos aromas frutados de plátano y manzana madura, alcachofa fresca y almendra verde y notas de tomate y nuez verde, principalmente. Los aceites tempranos arbequinos, como el que tenemos disponible en Castilloliva, a menudo recuerdan a las típicas papillas de frutas dadas sus cualidades organolépticas y al alto porcentaje de ácidos poliinsaturados que contienen.

Como el resto de los aceites de oliva, el aceite de oliva virgen extra arbequina tiene un alto porcentaje de ácido oleico, contribuyendo a nuestra óptima salud cardiovascular. Sin embargo, es más inestable que otras variedades, ya que su contenido en ácido oleico no es tan alto.

El número de polifenoles en el aceite arbequina también es menor si lo comparamos con otras variedades de aceites de oliva; aunque sigue siendo un nivel óptimo.

Usos del aceite arbequina

Gracias a ese sabor dulce y suave característico del aceite arbequina, podemos encontrar una mayor variedad de usos en la cocina:

  • Utilízalo para elaborar mayonesas y salsas, ya que el aceite de oliva arbequina no opacará el sabor final de las mismas.
  • Es el aceite idóneo para repostería, como sustituto de la mantequilla, ya que aporta notas dulces. Las tartas, magdalenas, dulces y bizcochos con aceite de oliva arbequina son deliciosos.
  • Utilízalo también para elaborar cremas frías, como el ajoblanco, el gazpacho o el salmorejo. Estas recetas ya contienen ingredientes de sabor fuerte, como el ajo, por lo que utilizar un aceite de otra variedad les restaría protagonismo.
  • También se recomienda su consumo en crudo. Por ejemplo, con unas tostadas con mermelada.
  • En ensalada de frutas o en papillas. El aceite arbequino ensalzará aún más el característico sabor de las frutas aliñadas en ensaladas.
  • El aceite de oliva arbequina marida a la perfección con pescados y mariscos, tanto crudos, como en escabeche, en conservas, ahumados, etc.
  • Para elaborar recetas internacionales, como el hummus o el guacamole. Utilizando aceite de oliva arbequina, te acercarás al sabor original de estas recetas. En la gran mayoría de países, no está tan extendido el uso del aceite de oliva, utilizando otro tipo de grasas más suaves para cocinar.

¿Dónde comprar aceite de oliva arbequina?

En la tienda online de Aceites Castilloliva, tenemos disponible a la venta aceite de oliva virgen extra cosecha temprana de variedad arbequina en formatos de 500 mililitros. Su envase opaco lo protege de la luz, haciendo que el aceite se conserve perfectamente antes de abrir el envase.

Nosotros te aconsejamos adquirir el pack que contiene botellas de aceite de oliva arbequina y aceite de oliva picual, ambos de cosecha temprana. De esta manera, las posibilidades culinarias serán infinitas y podrás experimentar con ambos aceites.

Volver

Variedades: Aceite de Oliva Arbequina
5 (1 valoración)

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.