Receta: Pan de Aceite de Oliva

Receta: Pan de Aceite de Oliva

Seguro que todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos comido pan de aceite de oliva virgen extra. Y es que, este alimento, es perfecto para cualquier hora del día: para el desayuno, para acompañar las comidas, para merendar o cenar… Así que, coge papel y lápiz porque te vamos a enseñar a hacer el auténtico pan de aceite de oliva virgen extra, ¡como el que se hacía antes!

Ingredientes

Para hacer nuestro pan de aceite de oliva virgen extra para 4 personas, necesitamos:

- 250 gramos de harina

- 20 gramos de levadura

- 10 gramos de sal

- 20 ml de aceite de oliva virgen extra Castilloliva variedad picual

- 120 ml de agua

- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Castilloliva para poner por encima

Elaboración

1. Desmenuzamos la levadura. Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco, sin amasarlos; podemos ayudarnos de una cuchara de madera. Los dejamos reposando media hora, tapando el recipiente con un plástico transparente.

2. Cuando haya pasado el tiempo, ponemos un poco de harina en la mesa y depositamos la mezcla. Ahora, comenzamos a amasar y le vamos dando golpecitos dejándola caer de golpe en la encimera. Así estará más lisa y será más fácil trabajar con ella. No te preocupes si al principio la masa está pegajosa; conforme vayamos amasando, más consistente se hará.

3. Echamos un poco de aceite de oliva virgen extra Castilloliva en un cuenco y, con la masa en forma de bola, la depositamos en el recipiente untado con aceite de oliva virgen extra. Lo tapamos otra vez y dejamos reposando una hora.

4. Cuando la masa esté lista, es el momento de aplanarla. Para verificar que la masa está lista, presionamos un poco con el dedo y si vuelve a su forma, significa que ya podemos usarla. Utilizaremos un rodillo ejerciendo una presión normal para no deshacer la masa. Una vez que hayamos conseguido el grosor que queríamos, la dejamos levar 45 minutos con un paño por encima.

5. Mientras, precalentamos el horno a 250ºC.

6. Antes de añadir la masa del pan de aceite de oliva virgen extra al horno, hacemos unos cortes en la parte superior del pan y echamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

7. Con el pan en el horno, dejamos hornear durante 5 minutos a 250ºC. Después, bajamos la temperatura a 200ºC, después de dejar que salga un poco el vapor. Dejamos así ahora el pan unos 30 minutos, hasta que veamos que está doradito.

8. ¡Listo! Ya tenemos nuestro pan de aceite de oliva virgen extra casero recién hecho y sacado del horno.

Disfruta del olor a pan recién hecho y del estupendo sabor que seguro tendrá tu pan de aceite de oliva virgen extra.

Como consejo, te recomendamos acompañar tu pan de aceite de oliva virgen extra con cualquier aperitivo, añadirle unas cuantas hojitas de tomillo, utilizar mermeladas, aceitunas, ajo y tomate… ¡Buenísimo!

Volver

Receta: Pan de Aceite de Oliva
5 (1 valoración)

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.