¿Qué es el aceite de oliva sin filtrar?

¿Qué es el aceite de oliva sin filtrar?

En muchas campañas, en Aceites Castilloliva ofrecemos aceite de oliva virgen extra sin filtrar. Este tipo de aceite es uno de los más buscados y admirados por muchos de los consumidores, pero ¿qué es realmente el aceite de oliva virgen extra sin filtrar? ¿En qué se diferencia del aceite de oliva filtrado? Veámoslo.

¿Qué es el aceite de oliva sin filtrar?

El aceite de oliva sin filtrar se obtiene directamente de la prensa de aceitunas, no se somete a ningún proceso de filtración. Esto significa que contiene todos los nutrientes y sabores naturales presentes en el aceite de oliva fresco, incluyendo polifenoles, vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados.

Un aceite de oliva sin filtrar puede contener sólidos y alguna impureza de la aceituna, ya que no ha pasado por un proceso de filtración para conseguir la máxima calidad. ¿Significa esto que un aceite de oliva sin filtrar tiene menor calidad? No. Un aceite de oliva sin filtrar puede ser también aceite de oliva virgen extra, pero no va a llegar a tener la calidad superior de un virgen extra filtrado al contener trazas sólidas e impurezas.

Propiedades del aceite de oliva sin filtrar

Como hemos dicho, el aceite de oliva sin filtrar es, para muchos consumidores, el mejor aceite del mercado. Una de las principales propiedades del aceite de oliva sin filtrar es su alto contenido en polifenoles y vitamina E, esenciales para prevenir el daño celular, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Otra propiedad del aceite de oliva sin filtrar es su sabor intenso y frutado. Además, esta es la particularidad más buscada por todos los consumidores. Su alta concentración de aceites volátiles y compuestos aromáticos naturales le otorgan un sabor más fresco, el cual recuerda al campo y a la aceituna.

Esto lo hace ideal para utilizar en ensaladas, salsas y platos de verduras, donde el sabor del aceite de oliva sin filtrar puede destacar y complementar el de otros ingredientes.

Usos

El aceite de oliva sin filtrar es un producto versátil que podemos utilizar de muchas formas en la cocina:

- En ensaladas. Su sabor frutado e intenso se complementa bien con muchos tipos de ensaladas.

- Para cocinar verduras. Ya sean verduras al horno, a la parrilla o en la sartén, el aceite de oliva sin filtrar es el aliado perfecto para hacerlas más apetitosas.

- Para salsas y aderezos. Realiza tus salsas caseras como pesto o alioli con aceite sin filtrar y notarás la diferencia.

- Para añadir sabor a los platos. Este tipo de aceite es una excelente opción para añadir sabor a muchos platos como pasta, arroz, sopas y guisos.

Diferencias con el filtrado

El proceso de elaboración del aceite de oliva comienza con la recolección del fruto. Las aceitunas se recogen directamente del árbol y se llevan a la almazara lo más rápido posible para evitar su descomposición. Una vez allí, las aceitunas se deshuesan y trituran para obtener una pasta, la cual se somete a un prensado y, posteriormente y de forma opcional, a un proceso de filtración. Es aquí donde comienzan las diferencias entre el aceite de oliva filtrado y el aceite de oliva sin filtrar.

  1. El aceite de oliva filtrado se somete a este proceso de filtración para eliminar determinadas partículas sólidas e impurezas que pueden contener las aceitunas. Esto puede incluir la eliminación de sedimentos, polvo y otros componentes presentes en el aceite de oliva fresco.
  2. El aceite de oliva filtrado suele tener un color más claro y un sabor más suave y menos frutado que el aceite de oliva sin filtrar. Así, el aceite de oliva sin filtrar se caracteriza por tener un color verde más oscuro que el aceite de oliva filtrado; al igual que sus cualidades organolépticas son mucho más intensas.
  3. Una de las principales diferencias entre el aceite de oliva filtrado y sin filtrar es su vida útil. El aceite de oliva sin filtrar tiende a tener una vida útil más corta que el aceite de oliva filtrado, ya que las partículas sólidas y otros componentes presentes en el aceite pueden oxidarse y contribuir al enranciamiento del aceite.
  4. El precio de ambos aceites es también una de sus diferencias. El aceite de oliva sin filtrar suele ser más caro que el aceite de oliva filtrado debido a su proceso de producción, más laborioso, y a su vida útil más corta. Sin embargo, muchos consumidores están dispuestos a pagar esa diferencia dados sus beneficios para la salud y su sabor intenso y frutado.
  5. Además, algunas personas argumentan que el proceso de filtración puede eliminar algunos de los nutrientes y compuestos beneficiosos presentes en el aceite de oliva fresco. Sin embargo, esto no ha sido demostrado de manera concluyente y el aceite de oliva filtrado todavía es rico en nutrientes y beneficioso para la salud.

Volver

¿Qué es el aceite de oliva sin filtrar?
5 (1 valoración)

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.