¿Para qué sirve el aceite de oliva con limón?

Tanto el aceite de oliva virgen extra como el limón son dos de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea gracias a sus respectivos perfiles nutricionales, además de la versatilidad que ofrecen en la cocina. Sin embargo, es su combinación y el efecto depurativo que produce lo que es digno de mención.

Por esa razón, y con el objetivo de hacer una clara distinción entre lo que demuestra la ciencia y lo que recoge la sabiduría popular, dedicamos esta entrada de nuestro blog a explicar qué sucede cuando mezclamos aceite de oliva con limón y los beneficios que aporta a la salud. 

¡Atención a cómo este sencillo hábito puede mejorar tu calidad de vida!

Aceite de oliva con limón, ¿qué tiene de ciencia y de tradición?

Cabe señalar que durante siglos las civilizaciones del Mediterráneo han recurrido a la mezcla de aceite de oliva con limón como remedio popular para los problemas de digestión, entre otros casos. De hecho, hoy en día muchas personas siguen confiando en esta práctica tradicional dados los efectos saludables que produce. 

Sin embargo, para responder con fundamento a la cuestión de para qué sirve el aceite de oliva con limón tenemos que basarnos en hechos científicos y para empezar tan solo hay que ver de qué se compone tanto el aceite de oliva como el limón.

Por un lado, el AOVE es una fuente rica en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico y antioxidantes como los polifenoles, lo que protege la salud cardiovascular, favorece la respuesta inmunológica y reduce los procesos inflamatorios, entre otros beneficios. Por su parte, el limón contiene vitamina C y potasio, que también cuenta con un considerable efecto antioxidante, además de cuidar el corazón, limpiar el hígado y mejorar el estado de la piel, por solo mencionar algunas de sus ventajas. 

Es por todo ello que combinar aceite de oliva con limón da como resultado una potente mezcla antioxidante capaz de hacer frente a diferentes afecciones.

Beneficios del aceite de oliva con limón

Corazón más sano

Numerosos estudios ponen de manifiesto que las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva reducen el colesterol malo (LDL) y aumentan los niveles del bueno (HDL).

Por su parte, la vitamina C del limón previene que el colesterol se oxide en las arterias, lo que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Con todo, la hesperidina, también presente en el limón, mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos.

De ahí que tomar una cucharada de aceite de oliva con limón en ayunas sea bueno para el corazón.

Digestiones más ligeras

El aceite de oliva virgen extra actúa como un lubricante natural para el sistema digestivo, lo que facilita el tránsito intestinal, y al combinarlo con limón, que estimula la producción de bilis, acelera la descomposición de los alimentos pesados.

Por esa razón, tomar aceite de oliva y limón por la noche resulta especialmente útil para aquellos que sufren digestiones lentas o estreñimiento ocasional, ofreciendo así un pequeño empujón al metabolismo, que gracias a las grasas saludables del aceite experimentará un efecto saciante, beneficioso para el control del apetito y, por ende, del peso.

Efecto detox para el hígado y los riñones

A pesar de que el organismo posee sus propios sistemas de depuración a través de la función que realizan el hígado y los riñones, el AOVE contribuye al correcto funcionamiento hepático gracias a su capacidad para reducir el estrés oxidativo. Por su parte, el limón ayuda a filtrar las toxinas.

De ahí que mezclar aceite de oliva con limón para el hígado resulte tan beneficioso, sobre todo a la hora de evitar la acumulación de grasas en el hígado y mejorar el flujo biliar, otra de las razones por las que tomar aceite de oliva con limón para los riñones es un hábito saludable.

Piel rejuvenecida

Tanto si es ingerido como si es aplicado de forma tópica, la mezcla de aceite de oliva con limón para la cara resulta beneficiosa por diferentes razones. Lo primero es que la vitamina C del limón, fundamental para la síntesis del colágeno, aporta firmeza a la piel, algo que combinado con los ácidos grasos y la vitamina E del AOVE ayuda a nutrir la piel desde el interior, reduciendo los signos de envejecimiento y ofreciendo luminosidad. 

Otro de los motivos por el que combinar aceite de oliva con limón para la piel es que actúa como un limpiador natural, sobre todo de los poros, mientras que los ácidos grasos del aceite favorecen la hidratación, otro aspecto importante para el cuidado cutáneo.

Y por si todo esto no fuera suficiente, las propiedades nutritivas del aceite también mejoran el estado de las uñas, especialmente si son frágiles y quebradizas, además de combatir la sequedad del cabello, reducir la caspa y aportarle brillo. 

Cómo preparar aceite de oliva con limón

Para que sea efectivo, la calidad de los ingredientes es fundamental. De ahí que haya que evitar aceites refinados y limón concentrado.

Salvando estas circunstancias, solo tienes que exprimir medio limón fresco y añadir una cucharada sopera, aproximadamente 10 mililitros, de AOVE como el de Castilloliva, rico en polifenoles. Tras esto, remueve bien la mezcla hasta que quede uniforme. También puedes añadirle un poco de agua tibia para que su ingesta resulte más cómoda. 

Cuándo tomar aceite de oliva con limón

¿Es bueno tomar aceite de oliva con limón en ayunas? ¿O es preferible mezclar el aceite de oliva y limón por la noche? Ambas afirmaciones son correctas. 

Por un lado, la mayoría opta por una cucharada de aceite y limón en ayunas, concretamente unos 30 minutos antes del desayuno para ayudar a despertar el sistema digestivo. Según los expertos, esto permite que el cuerpo procese sus nutrientes sin que interfieran otros alimentos, lo que potencia su efecto depurativo

De igual modo, tomar aceite de oliva y limón por la noche se ha convertido en un hábito para quienes desean aprovechar las horas de descanso, momento en que el cuerpo se dedica a la regeneración celular. Además, esta mezcla genera una capa protectora sobre el estómago que reduce los procesos inflamatorios mientras se descansa. 

Como puedes comprobar, los beneficios del aceite de oliva con limón son reales, haciendo que su mezcla resulte una costumbre saludable. Lo importante, como ya avanzamos, es elegir productos de calidad, además de consultar al médico en caso de padecer alguna enfermedad o alergia. 

¡Visita nuestra tienda online y comprueba los efectos de tomar aceite de oliva con limón!

Volver

¿Para qué sirve el aceite de oliva con limón?
5 (1 valoración)

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.