Beneficios del hidroxitirosol presente en el aceite de oliva

En la composición del aceite de oliva se pueden encontrar toda clase de compuestos con efectos saludables, como sus ácidos grasos y antioxidantes como los polifenoles, de entre los que destaca el hidroxitirosol, un fitoquímico biodisponible, es decir, de rápida absorción.

Numerosos estudios sobre el hidroxitirosol avalan los beneficios que ofrece en casos de diabetes e ictus, pero estos no acaban aquí, tal y como se puede comprobar a continuación.

Hidroxitirosol y sus propiedades saludables

Sin ir más lejos, ayuda a retrasar el envejecimiento celular gracias a su potente efecto antioxidante, es decir, que la aparición de arrugas, manchas y flacidez llega más tarde. De hecho, la pérdida de visión asociada al avance de la edad también puede prevenirse gracias al hidroxitirosol y a sus propiedades protectoras sobre el epitelio pigmentario, al igual que las enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer dado su efecto neuroprotector, que trata el daño oxidativo que experimenta el tejido nervioso.  

Otros de sus efectos más destacables son el antiinflamatorio y el antimicrobiano, que combate diversos tipos de bacterias, virus y hongos.

La piel también puede verse beneficiada por el hidroxitirosol de nuestro aceite de oliva Premium, ya que reduce significativamente la rotura de cadenas del ADN ante la exposición a la radiación ultravioleta.

Profundizando en las propiedades del hidroxitirosol, también podemos destacar que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión gracias a su efecto cardioprotector, ya que inhibe la oxidación de las lipoproteínas LDL, que forman parte del llamado colesterol malo, y también la agregación plaquetaria que se produce en las trombosis. Igualmente, el hidroxitirosol de nuestros AOVE es capaz de prevenir la muerte celular inducida por intermediarios reactivos del oxígeno.

Finalmente, el hidroxitirosol y sus beneficios también se pueden materializar en la prevención del cáncer dadas las propiedades quimiopreventivas que posee, este compuesto, lo que hace que sea capaz de reducir el riesgo de padecer cáncer, retrasarlo e incluso evitar que se reproduzca ya que el hidroxitirosol del aceite de oliva tiene la capacidad de frenar las fases de inicio y promoción de la carcinogénesis. Conclusión que ya ha sido recogida en una tesis que analiza su aplicación en el caso del cáncer de mama.

Más detalles sobre los beneficios del hidroxitirosol

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), tiene que haber como mínimo 5 mg de hidroxitirosol por cada 20 gramos de aceite de oliva consumido para garantizar los beneficios de este compuesto.

Además, hay que tener en cuenta que la concentración de polifenoles, como el propio hidroxitirosol, disminuye con el tiempo, pero dicho proceso depende del estado en que se encuentra la materia prima (si las aceitunas están verde e intactas), la manipulación que experimenta (si estas mismas aceitunas son prensadas en el menor tiempo posible y a baja temperatura) y el método de conservación que se utiliza (si el aceite de oliva se almacena alejado de las fuentes de luz y calor).

En cualquiera de los casos, no cabe duda ante las evidencias mostradas que el hidroxitirosol y sus propiedades son considerablemente beneficiosas para la salud.

Visita nuestra tienda online y empieza a consumir la dosis de hidroxitirosol que necesitas para mantenerte sano con nuestra variada selección de aceites de oliva.

Volver

Beneficios del hidroxitirosol presente en el aceite de oliva
¿Te ha gustado el artículo?51

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.