Todos los antioxidantes del aceite de oliva, conócelos
Son muchas las propiedades del aceite de oliva que resultan beneficiosas para la salud. Esto se debe, en gran parte, a los antioxidantes naturales de los que está compuesto, que contribuyen a eliminar las sustancias perjudiciales del cuerpo y reducen la posibilidad de sufrir colesterol, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras muchas afecciones.
Nos referimos a los ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, la vitamina E y los polifenoles, que resultan una fuente de alto valor nutricional recomendada por expertos.
Antioxidantes en aceites, inagotable fuente de salud
El gran ensayo de campo nutricional, más conocido como el estudio Predimed (prevención con dieta mediterránea), pone en valor los beneficios que aporta el consumo de aceite de oliva más antioxidante, concretamente el efecto protector que ofrecen sus antioxidantes naturales a la hora de prevenir diferentes tipos de enfermedades.
Dicha investigación, realizada por diferentes facultades de Ciencias de la Salud, institutos y centros de investigación y hospitales universitarios, relaciona este tipo de alimentación con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y también con un menor riesgo de mortalidad.
La clave está en los polifenoles, razón por la que el aceite de oliva es antioxidante. Este grupo de compuestos químicos están presentes en la mayoría de alimentos de origen vegetal y dentro del aceite de oliva se pueden encontrar diferentes tipos como el tirosol, la oleuropeína y el oleocanthal, que no solo protegen de la oxidación a los ácidos grasos del aceite de oliva y contribuyen a su estabilidad a la hora de cocinar con él (el conocido como punto de humo), sino que evitan que la grasa que circula por nuestro torrente sanguíneo pueda llegar a obstruir los vasos.
Estos antioxidantes en los aceites de oliva también poseen un efecto antiinflamatorio, ayudan a estabilizar el nivel de azúcar en sangre, reducen la resistencia a la insulina y previenen el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. De la misma forma, actúan como prebióticos, aumentando el índice de bacterias beneficiosas en el intestino, lo que a su vez contribuye a controlar el peso.
Por todo ello, conceptos como aceite de oliva y antioxidante se vuelven indivisibles, proporcionando a la dieta diaria la máxima garantía de salud.
Hidroxitirosol, del aceite el antioxidante más beneficioso
De un tiempo a esta parte, la mayor parte de los beneficios del aceite antioxidante se asociaban al ácido oleico. Sin embargo, hay un compuesto que, según los expertos, posee un efecto más saludable: el hidroxitirosol.
Se trata de un potente polifenol al que se le atribuye un efecto protector frente a procesos neurodegenerativos, tal y como destaca un estudio donde han participado la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, el Instituto de Biomedicina de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Los investigadores también consideran que el hidroxitirosol es el compuesto antioxidante más poderoso ya que su consumo regular a través del aceite de oliva proporciona efectos anticancerígenos, sin olvidar sus propiedades protectoras para la piel y el corazón, por destacar algunos de sus múltiples beneficios.
El aceite de oliva antioxidante que tu salud necesita
Por si todos los beneficios comentados anteriormente no fueran suficientes, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) incluyó a los polifenoles del aceite de oliva dentro de su lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos.
Cabe destacar que la concentración mínima de estos polifenoles es de 100 miligramos por kilogramos en el caso del aceite de oliva virgen extra, llegando a alcanzar los 300 miligramos si se trata de AOVE temprano. En cualquiera de los casos, la cantidad de estos compuestos disminuye con el tiempo, dependiendo también de factores como el método de conservación, donde la recomendación siempre es la misma: mantener el aceite de oliva alejado de fuentes de luz y calor.
Más factores que influyen sobre este aspecto son la calidad de la materia prima y el método de producción, es decir, que cuanto más verdes e intactas se encuentren las aceitunas y menos tiempo se prensen a baja temperatura, menor será la acidez del aceite de oliva y mayor será su contenido en polifenoles.
Con todo, otras valoraciones que hacen desde la asociación española de municipios del olivar (AEMO) junto a la Universidad de Córdoba se basan en que las zonas de producción situadas a más de 400 metros sobre el nivel del mar y las variedades picual y cornicabra recolectadas en su punto óptimo de maduración durante el envero favorecen una mayor concentración de polifenoles en el aceite de oliva más antioxidante.
Ahora que conoces los beneficios que aportan los antioxidantes del aceite de oliva, visita nuestra tienda online y elige entre nuestra variedad de AOVE y aceites Premium.
Compártelo Volver
Últimas entradas: