¿Es bueno tomar aceite de oliva en ayunas?

¿Es bueno tomar aceite de oliva en ayunas?

¿Tomar aceite de oliva en ayunas es bueno para la salud o es un mito? Seguro que muchas veces nos hemos hecho esta y otras muchas preguntas como ¿es bueno tomar un vaso de agua con limón en ayunas? Sobre todo, si nuestro objetivo es adelgazar. 

A pesar de que no existen estudios que demuestren científicamente que tomar aceite de oliva en ayunas sea mejor, hay numerosos expertos que están a favor de esta creencia popular por la cantidad de beneficios que reportan. En este post te dejamos cuáles son esos beneficios y si, verdaderamente, deberías tomarlo en ayunas o no. ¡Sigue leyendo!

Beneficios del aceite de oliva en ayunas

Según diversos estudios, los beneficios del AOVE se incrementan en ayunas porque en ese momento el cuerpo absorbe mejor los nutrientes del aceite. Esto se produce porque el organismo no está involucrado en ningún otro proceso digestivo. Por lo tanto, y de acuerdo a esta afirmación, tomar AOVE en ayunas duplica sus beneficios.

El Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular, José Ramón Llorente, corrobora la eficacia de tomar AOVE en ayunas. Llorente aconseja tomar en ayunas aceite de oliva virgen extra de alta calidad y de extracción en frío.

Algunos de estos beneficios más destacables son:

-          Evita el envejecimiento prematuro, debido a su alto contenido de polifenoles (ingredientes antioxidantes).

-          Limpia el organismo. El AOVE depura el organismo y previene la retención de líquidos.

-          Facilita la pérdida de peso. El AOVE tiene un ingrediente llamado oleiletanolamida y es el causante de retrasar el vaciado gástrico, por lo que tardamos más tiempo en tener hambre.

-          Cuida nuestro corazón. Al tener grasas saludables, mejora nuestro colesterol bueno (HDL) y elimina el colesterol malo (LDL).

-          Alivia molestias musculares leves. Según estos estudios, al tomar una cucharada de AOVE en ayunas se consigue aliviar las molestias musculares leves debido a sus propiedades antiinflamatorias.

-          Ayuda a dejar de fumar. El AOVE tomado en ayunas es capaz de combatir los efectos de la nicotina.

Contraindicaciones del aceite de oliva en ayunas

El aceite de oliva virgen extra no tiene ninguna contraindicación sobre tomarlo en ayunas o no. Aunque, debemos recordar que el aceite es una grasa buena pero, como grasa, tiene un elevado aporte calórico y se recomienda consumirlo de forma moderada.

Según Nuria Rosique, dietista-nutricionista del Centro Biomédico en Red, Obesidad y Nutrición, el AOVE aporta múltiples beneficios al organismo independientemente del momento de consumo. Esta afirmación es compartida por múltiples expertos del sector que garantizan que tomar AOVE es bueno para la salud se tome cuando se tome y siempre que sea en crudo.

Sin embargo, sí que entra en juego el tipo de aceite de oliva que estemos consumiendo: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen o aceite de oliva. Cualquiera de ellos aporta beneficios gracias a las grasas monoinsaturadas que contienen. Sin embargo, te recomendamos comprar AOVE ya que contiene más polifenoles.

 

Al fin y al cabo, no podemos demostrar científicamente que tomar AOVE en ayunas sea más beneficioso para la salud. Sin embargo, sí que existen evidencias científicas de los múltiples beneficios que aporta el aceite de oliva a nuestra salud, independientemente del momento en que se tome. Por lo tanto, si nuestro objetivo es perder peso, la base está en la buena alimentación y unos hábitos de vida que sean favorables para nuestro organismo.

Volver

¿Es bueno tomar aceite de oliva en ayunas?
4.1 (9 valoraciones)

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.