¿Aceite de oliva caducado?

¿Aceite de oliva caducado?

La fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Diferencias.

La respuesta a la pregunta de si el aceite de oliva caduca es totalmente negativa. El aceite de oliva no caduca pero si debe llevar una fecha de consumo preferente. A continuación, os explicaremos ambos conceptos.

Fecha de caducidad

La fecha de caducidad que viene impresa en los alimentos es la fecha a partir de la cual, dicho alimento puede ser un riesgo para la salud del consumidor si se ingiere. En el caso de que el alimento haya superado su fecha de caducidad sin que nadie lo consuma debemos tirarlo ya que podemos intoxicarnos con él.

En los productos perecederos, según el reglamento de la Unión Europea, es obligatorio marcarlos con su fecha de caducidad.

El aceite de oliva no está considerado un alimento perecedero por lo que no existe un riesgo para nuestra salud si lo consumimos pasado cierto tiempo.

Fecha de consumo preferente

Como hemos mencionado, el aceite de oliva, cuando pasa cierto tiempo y se consume, no supone un riesgo para la salud pero sí es cierto que pierde propiedades o se deteriora con el paso del tiempo. Por ello, es necesario que estén grabados con una fecha de consumo preferente.

Una vez superada la fecha de consumo preferente, no se asegura que el producto que en este caso es el aceite de oliva, mantenga sus propiedades y calidad del primer día.

La fecha de consumo preferente del aceite de oliva suele ir desde un año a dos desde la fecha de envasado. Para evitar el deterioro, el aceite de oliva debe conservarse en lugares oscuros a una temperatura adecuada.

¿Cómo sabemos si un aceite de oliva está en buenas condiciones?

Vamos a notar si el aceite de oliva está en buenas condiciones aunque esté fuera de la fecha de consumo preferente a través de su sabor. Si el aceite a tomado sabor a rancio o un sabor extraño puede que haya perdido esa cualidad y, aunque en el envase ponga que es virgen extra, habrá dejado de serlo.

Por otro lado, podemos notar si el aceite está en buenas condiciones por su color. Cuanto más amarillo sea un aceite puede que haya perdido alguna de sus cualidades. Esto lo podemos evitar conservándolo en lugares oscuros donde no le de la luz directamente y sean frescos.

Entonces, ¿el aceite de oliva no caduca?

Efectivamente y como hemos estado apuntando durante todo el artículo, el aceite de oliva no caduca pero puede que con el paso del tiempo y una mala conservación pierda algunas de sus cualidades.

Algunos consejos de conservación del aceite de oliva que van a afectar directamente a su mantenimiento son:

- Conservar en lugares oscuros y a temperatura ambiente constante.

- Dejarlo siempre cerrado y lo más alejado del aire que lo oxida.

¿Qué puedo hacer con el aceite de oliva caducado? ¿Se puede consumir?

Si el aceite de oliva se ha conservado correctamente se puede seguir utilizando sin problema, no vamos a sufrir ningún problema digestivo como pueda pasarte si te tomas un yogur pasada su fecha de caducidad, ya que el producto seguirá siendo apto para el consumo, únicamente habrá perdido algunas de sus características principales como el sabor o los polifenoles, así que quítate el miedo y consume aceite de oliva sin problema, ¡eso si! almacena correctamente tu aceite de oliva para evitar que se degrade mas rápidamente.

 

Si quieres conseguir el mejor aceite de oliva virgen extra, entra en nuestra tienda online de aceite de oliva ¡No te lo pierdas!

Volver

¿Aceite de oliva caducado?
4.3 (3 valoraciones)

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.