Composición del aceite de oliva. Química y nutricional

Composición del aceite de oliva. Química y nutricional

¿Qué nutrientes tiene el aceite de oliva?

Ya sabemos que el aceite de oliva es un alimento muy bueno para la salud y esto se debe a su composición. Está formado por ácidos grasos, vitaminas, minerales, polifenoles

Todos los elementos que hemos nombrado ayudarán a mejorar tu dieta diaria y mejorarán tu salud por dentro y por fuera.

El aceite de oliva virgen extra es el aceite de oliva de mayor calidad y, por tanto, el que más nutrientes y sabor aporta a cualquier plato.

Aunque los aceites de oliva virgen extra son de mayor calidad no todos presentan las mismas cualidades y esto va a depender de distintos factores como el proceso de elaboración o los cuidados que se le dé a la aceituna.

Dado que no todos los aceites de oliva virgen extra tienen las mismas cualidades ni la misma cantidad de cada componen te os vamos a poner el ejemplo de un aceite de gran calidad.

Dado que el aceite de oliva es muy rico en nutrientes que son esenciales para nuestro organismo, os recomendamos consumirlo cada día.

Grasas del aceite de oliva virgen extra

Al contrario de lo que se cree las grasas son necesarias para el ser humano. Gracias a estas podemos asimilar mejor los nutrientes y ayudamos a nuestra salud cardiovascular, cerebral…

En el aceite de oliva encontramos varios tipos de grasas:

- Grasas saturadas: Nos aportan energía. Hay que regular el consumo de estas grasas ya que podría subir el colesterol LDL (colesterol malo) pero tenemos la suerte de que en el aceite de oliva es baja su presencia.

- Grasas insaturadas: Son grasas buenas y nos ayudan a controlar lípidos sanguíneos que bloquean las arterias. Son los famosos ácidos omega 3 y 6.

- Grasas monoinsaturadas: Al igual que las anteriores son saludables y ayudan a reducir el colesterol evitando todo lo que este conlleva.

- Grasas poliinsaturadas: Compuestas por omega 3 y 6 que favorecen a la reparación celular. Estas grasas son esenciales para nuestro organismo y no puede producirlas por lo que se las debemos aportar de los alimentos.

Vitaminas del aceite de oliva virgen extra

Las vitaminas son otras sustancias esenciales para el cuerpo humano que obtenemos de los alimentos y según cuales ingiramos nos aportarán unos nutrientes u otros. Las vitaminas del aceite de oliva virgen extra son la E, que actúa como antioxidante y la K que ayuda al desarrollo óseo y al crecimiento muscular.

Minerales del aceite de oliva virgen extra

Los minerales que encontramos en el aceite de oliva son el calcio, necesario para los huesos, el potasio, esencial para los músculos y el sistema nervioso, el hierro que ya de por sí es un componente de la sangre y otros minerales en menor medida como el sodio.

Polifenoles del aceite de oliva virgen extra

Los polifenoles son un componente muy importante del aceite de oliva que tiene propiedades antioxidantes e inhiben los radiales libres y ayudan a que las células del cuerpo no sufran daños.

Calorías del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra tiene de media unas 885 kcal por cada 100 gramos. Esta cantidad es alta pero como lo consumimos en pequeñas cantidades no genera ningún riesgo para nuestro organismo.

 

Si quieres conseguir el mejor aceite de oliva virgen extra, entra en nuestra tienda online ¡No te lo pierdas!

Volver

Composición del aceite de oliva. Química y nutricional
4 (1 valoración)

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.