¿Sabes cuánto Omega 3 tiene el aceite de oliva?

¿Sabes cuánto Omega 3 tiene el aceite de oliva?

El aceite de oliva virgen extra, ese alimento rico en ácido oleico, vitamina E y otros polifenoles como el Hidroxitirosol o la Oleuropeína. Pero, además, también es rico en Omega 3, de la familia de los ácidos grasos poliinsaturados.

Todos estos componentes convierten al aceite de oliva en el mejor (y más saludable) aceite vegetal. ¡Descubre cuánto Omega 3 tiene el aceite de oliva!

¿Qué es el Omega 3?

Un aceite de oliva, siempre y cuando estemos ante un virgen extra, presenta contenidos en ácido linolénico y ácido linoleico, es decir, en Omega 3 y en Omega 6. Ambos compuestos, junto con el ácido oleico, forman parte de la familia de los ácidos grasos insaturados, los cuales adquieren especial importancia en el aceite de oliva virgen extra.

Dentro del aceite de oliva, los ácidos grasos se dividen en:

  • Ácidos grasos poliinsaturados, entre los que se encuentran el Omega 3 y el Omega 6. Son ácidos grasos esenciales, es decir, nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo por sí mismo, por lo que debemos adquirirlos a través de la nutrición, consumiendo alimentos que lo contengan.

Por ejemplo, algunos alimentos ricos en Omega 3 son el pescado azul, como el salmón, la caballa, los boquerones o el atún; verduras como las espinacas o el brócoli; algunas frutas como el aguacate; y los frutos secos, como las nueces o las almendras. También podemos encontrar Omega 3 en el aceite de oliva virgen extra. Este es, junto con determinados pescados y verduras, una de las mejores fuentes naturales de Omega 3.

  • Ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico. Son los ácidos grasos más saludables y los de mayor contenido en el aceite de oliva. En algunos casos, el porcentaje de ácido oleico en el AOVE llega a alcanzar el 80%.

A pesar de que hay alimentos que contienen más porcentaje de Omega 3 que el aceite de oliva, lo cierto es que existe en él un equilibrio en la concentración de Omega 3 y Omega 6. Gracias a la presencia de otros ácidos grasos y compuestos fenólicos en el aceite de oliva, se genera un beneficio sobre la salud superior al que se produce ingiriendo ácidos grasos esenciales de forma aislada. Del mismo modo, la proporción existente de vitamina E en el aceite de oliva compensa los procesos oxidativos que se asocian al consumo de grasas poliinsaturadas.

Beneficios del Omega 3

El Omega 3, como hemos dicho, es un ácido graso esencial. La única manera que tiene nuestro organismo de beneficiarse de él, es hacerlo a través de la nutrición. Por ello, es especialmente importante consumir alimentos ricos en este componente, siempre llevando a cabo una alimentación equilibrada.

Un exceso de Omega 6 con respecto a Omega 3 puede implicar ciertas respuestas inflamatorias en nuestro organismo, por lo que debemos siempre intentar consumir mayor Omega 3 o aceite de oliva virgen extra, el cual regula estos niveles.

Los beneficios del Omega 3 que se resaltan son los siguientes:

Salud cardiovascular

La ingesta de Omega 3 ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos, disminuye el colesterol LDL y aumenta el colesterol bueno, el colesterol HDL. Asimismo, también reduce las concentraciones de triglicéridos y la presión arterial; incluso, se han encontrado propiedades antitrombóticas. Por tanto, nuestra salud cardiovascular se mantiene saludable.

Salud cerebral

El Omega 3 es capaz de intervenir en la mejora del desarrollo de los procesos cerebrales, así como en los tejidos de las redes neuronales. De esta forma, influye positivamente en el flujo sanguíneo cerebral, en los niveles de neurotransmisores y en la producción de nuevas neuronas, siendo objeto de estudio en la prevención del Alzheimer.

Sistema inmunológico

El Omega 3 activa las defensas ante posibles infecciones víricas, estando nuestro sistema inmune atento a posibles ataques.

Embarazo

Muchos son los estudios que recogen los beneficios del Omega 3 durante el embarazo. Este ácido graso favorece el desarrollo del embrión, en lo que al desarrollo del cerebro y el sistema nervioso se refiere. Además, reduce la probabilidad de la madre de tener un parto prematuro.

Antiinflamatorio

El Omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que resulta beneficioso en enfermedades como la artritis reumatoide.

Omega 3 y Omega 6 en el AOVE

Los ácidos grasos esenciales son, en condiciones normales, inestables. Sin embargo, en la extracción del aceite de oliva virgen extra, la cual se realiza de forma mecánica y bajo extracción en frío, la alteración de los ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3 y Omega 6) es prácticamente nula.

El aceite de oliva virgen extra se compone, principalmente, en un 80% en ácidos grasos monoinsaturados y un 20% en ácidos grasos poliinsaturados, perteneciendo estos últimos al Omega 3 y al Omega 6. En el caso del Omega 3, solo llega a ocupar un 1,5% de la composición del aceite de oliva, mientras que el Omega 6 suele oscilar entre el 3,5 y el 14% de la misma.

Como hemos dicho, aunque es una medida relativamente baja, la proporción de estos ácidos grasos esenciales con el resto de componentes de aceite de oliva virgen extra, como polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados, lo convierten en una fuente fundamental de estos dos componentes.

El consumo de aceite de oliva virgen extra resulta mucho más beneficioso que la ingesta de otros aceites vegetales, gracias, entre otros factores, a que el aceite de oliva virgen extra incluye otros nutrientes como el ácido oleico, la vitamina E y compuestos fenólicos. La combinación de estos componentes hace que sea mucho más saludable ingerirlos a través del aceite que de forma individualizada. 

Es por ello, que te recomendamos comprar aceite oliva virgen extra y disfrutar de todos los beneficios en un solo producto.

Volver

¿Sabes cuánto Omega 3 tiene el aceite de oliva?
5 (1 valoración)

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.