¿Se le puede dar aceite de oliva a un perro? ¿Y a los gatos?

¿Se le puede dar aceite de oliva a un perro? ¿Y a los gatos?

El aceite de oliva es un alimento indispensable en nuestra dieta. Siendo un ingrediente tan saludable, es frecuente preguntarnos si podemos darle aceite de oliva a nuestro gato o nuestro perro.

Queremos que nuestras mascotas gocen de una perfecta salud y por ello tenemos que darle siempre lo mejor. Entonces, ¿se le puede dar aceite de oliva a un perro y a un gato? ¡Veámoslo!

Beneficios del aceite de oliva para tu mascota

El aceite de oliva virgen extra, que es el aceite de la máxima calidad, es rico en grasas monoinsaturadas, grasas saludables, Omega 3, vitamina E y antioxidantes. Por lo que, en efecto, resulta ideal para los perros y los gatos. Veamos qué beneficios encontramos de dar aceite a nuestras mascotas:

  • Mascotas estreñidas. El aceite de oliva se utiliza como laxante natural porque mejora el tránsito intestinal. En dosis normales, lubrica los intestinos y ayuda a que las heces se ablanden.
  • Pelo. Al igual que cuida nuestra melena, el aceite de oliva también cuida del pelo de perros y gatos. Su efecto hidratante y nutritivo dejará el pelo de nuestras mascotas más brillante, sano y fuerte que nunca.
  • Piel de las mascotas. El aceite de oliva es un excelente regenerador e hidratante, por lo que no iba a ser menos para nuestras mascotas. Aplicarlo sobre aquellas que tengan problemas de piel seca, caspa, dermatitis o incluso almohadillas agrietadas, conseguirá que su piel se regenere. Por otro lado, si nuestra mascota padece problemas dermatológicos u otras patologías, pregúntale a tu veterinario antes de comenzar con su aplicación.
  • Otitis. Cuando hay problemas de otitis y afecciones en los oídos de nuestros perros y gatos, el aceite de oliva es un remedio casero perfecto para limpiar sus orejas. De esta forma, el aceite limpia y extrae la suciedad y los residuos, ayudando a hidratar la piel.
  • Bolas de pelo. En este caso, son los gatos los que con frecuencia sufren este tipo de problema. Los felinos se lavan ellos mismos lamiéndose, por lo que se suelen tragar su propio pelo. Aunque suelen expulsarlo de forma natural, se pueden producir obstrucciones estomacales o intestinales provocados por el pelo. El aceite de oliva puede ayudar a nuestros gatos a expulsar correctamente de su organismo estas bolas de pelo.
  • Abre el apetito. Si notamos que nuestro gato no come lo suficiente o apenas lo hace, añade aceite de oliva. Los gatos se sienten especialmente atraídos por el olor que desprende el aceite de oliva.

El aceite de oliva puede ser un gran aliado en la salud de tus mascotas, pero no debes utilizarlo como único tratamiento de sus problemas y afecciones. Cuando el veterinario diagnostique alguna enfermedad, debes seguir sus pasos y utilizar el aceite de oliva como un refuerzo del tratamiento, siempre consultando a tu veterinario.

Cómo dar aceite de oliva a tu perro o a tu gato

Ya que hemos visto en todo lo que nos puede ayudar el aceite de oliva en la salud de nuestros perros y gatos, deberemos darle el aceite de una manera u otra dependiendo de lo que queramos conseguir. Para empezar, debemos tener cuidado con las dosis.

Para ello, media cucharadita de aceite de oliva al día es necesaria para perros pequeños de hasta 10 kilos. Los perros medianos de hasta 20 kilos se bastarán con una cucharadita de aceite de oliva a diario; mientras que los perros grandes, mayores de 30 kilos, necesitarán una cucharada y media diaria.

Para los gatos, podemos añadir una cucharada de aceite de oliva en el cuenco del pienso unas tres veces a la semana. Esta cantidad será más que suficiente para mantener a nuestro felino sano.

De toras formas, presta especial atención a tu mascota en los próximos días después de administrarle el aceite de oliva por si está tomando más cantidad de la que debería. Algunos de los efectos secundarios que podemos notar son vómitos, diarreas, aumento de peso…

Tenemos tres formas diferentes de darle aceite de oliva al perro y/o al gato:

  • Aceite en el pienso. Si lo que buscas es añadir un complemento a la dieta de tu perro, añade aceite en el pienso. Mezcla bien el pienso con el aceite para evitar que el aceite se quede en el fondo del cuenco.
  • Aceite de oliva para la piel y el pelo. Además de añadirlo al pienso, puedes untar aceite de oliva directamente sobre su piel y masajear después la zona. Déjalo unos minutos para que haga efecto y después báñalo y aplica su champú habitual. Puedes hacerlo cada vez que le toque baño y notarás la diferencia.
  • Aceite de oliva para la otitis. Inclina la cabeza del perro, dejando el oído afectado descubierto y aplica unas cuantas gotas en el oído, tapándolo con la mano y masajeando. Aguanta unos segundos. Al soltar a tu perro, este comenzará a sacudir la cabeza y comenzará a salir la suciedad. Límpialo con una gasa y retira los restos. También puedes envolverte una gasa en tu dedo y mojarla en aceite de oliva, pasándola por toda la zona interna de la oreja.

Volver

¿Se le puede dar aceite de oliva a un perro? ¿Y a los gatos?
4 (4 valoraciones)

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.