Polifenoles del aceite de oliva, ¿por qué son importantes?
Los polifenoles son fitoquímicos que están presentes en gran parte de los alimentos de origen vegetal, como es el caso del aceite de oliva, al que aportan estabilidad, ya que estos compuestos químicos son capaces de proteger a los ácidos grasos del aceite frente a la oxidación, lo que a su vez previene que dichas grasas lleguen a oxidarse dentro del torrente sanguíneo y obstruyan algún vaso. A este poderoso efecto antioxidante hay que sumarle las peculiaridades organolépticas y cualidades nutricionales que los polifenoles otorgan al aceite de oliva, es decir, que estos compuestos son capaces de influir sobre el sabor del aceite y su calidad, además de su vida útil.
Otros de los beneficios que produce el aceite de oliva alto en polifenoles es su efecto antiinflamatorio, además de contribuir a la estabilización de los niveles de azúcar en sangre, reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas y combatir el cáncer. Cabe destacar también que los polifenoles del aceite de oliva virgen extra funcionan como prebiótico, aumentando el índice de bacterias beneficiosas en el intestino, lo que ayuda a controlar el peso.
En resumidas cuentas, el efecto de estos antioxidantes naturales se traduce en mantener sanas las células del cuerpo, algo que autoridades como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) han confirmado por medio de una declaración científica que los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo, lo que también retrasa el envejecimiento.
Concentración de polifenoles del aceite de oliva, un factor a valorar
Dentro del aceite de oliva existen diferentes tipos de polifenoles que se han podido aislar. Los más destacados son la oleuropeína, exclusiva del aceite de oliva; el hidroxitirosol, que ayuda a combatir virus y a proteger la piel de la radiación UV, entre otros efectos; y el oleocanthal, que tiene propiedades vasodilatadoras, lo que reduce el riesgo de sufrir infartos.
Por otro lado, la cantidad mínima de polifenoles en el aceite de oliva virgen extra es de 100 miligramos por kilo, concentración que varía en función de distintos factores. El primero es la calidad de la materia prima, es decir, aceitunas todo lo verdes que sea posible e intactas. Otro es el método de producción que se utilice y es que cuanto menos tiempo pasen prensadas las aceitunas, además de a baja temperatura, mayor concentración de polifenoles tendrá el aceite. De igual forma, la variedad de la aceituna, la zona de producción y la técnica de extracción también condicionan la concentración de polifenoles en el aceite de oliva virgen extra.
En cualquiera de los casos, dicha cantidad de polifenoles en el aceite de oliva y sus propiedades saludables disminuyen con el tiempo, especialmente si no se conserva alejado de fuentes de luz y calor. De ahí que estos antioxidantes naturales influyan sobre la percepción afrutada, amarga y picante que se tiene del aceite de oliva, sin olvidar cómo evita que este se vuelva rancio antes de tiempo.
Por todo ello, es recomendable el consumo diario de aceite de oliva alto en polifenoles, es decir, el virgen extra, dentro de una dieta lo más variada y equilibrada posible.
Ahora que conoces todo el potencial que poseen los polifenoles del aceite de oliva, visita nuestra tienda y comprueba sus efectos con nuestro aceite Premium, disponible en variedad picual y arbequina.
Compártelo Volver
Últimas entradas: