¿Engorda tomar aceite de oliva virgen extra en crudo?

La respuesta corta sería sí, como lo hacen otras grasas y todos los alimentos salvo el agua. Sin embargo, si el aceite crudo engorda, lo hace en función de cómo lo consumas y en cuánta cantidad.

Por otro lado, cabe señalar que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el aceite de oliva virgen extra como alimento rico en grasas no saturadas, que son las más beneficiosas para la salud, al contrario de lo que ocurre con las grasas saturadas y trans.

En suma, investigadores que han abordado este tema aseguran que el consumo de aceite de oliva virgen extra no engorda. De hecho, observan una tendencia a bajar de peso gracias al efecto saciante que produce su consumo.

De cualquier forma, hay que tener en cuenta que el aceite de oliva virgen extra contiene 9 calorías por gramo y que una cucharada, que equivale a 15 gramos, aporta un valor energético de 135 calorías. Por lo tanto, los expertos recomiendan la ingesta diaria de 40 mililitros, es decir, tres o cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, destacando su calidad nutricional frente a la cantidad de calorías que contiene. Es más, el estudio Predimed estima que un adulto debería ingerir entre 2.000 y 2.500 kilocalorías al día, determinando que 700 de ellas deberían proceder de las grasas.

Sea como sea, ha quedado demostrado que el aceite de oliva crudo no engorda en sí, desmitificando de paso que cocinar con aceite de oliva engorda también. Es más, independientemente de cómo se consuma, en crudo o frito, el valor calórico del aceite de oliva se mantiene invariable.  

El aceite de oliva no engorda, sino que mejora la salud

Esto se debe a su alto contenido en ácido oleico, de tipo moninsaturado, el cual resulta beneficioso para la salud cardiovascular, además de permitir la absorción de vitaminas liposolubles que resultan esenciales para el organismo y que, sin embargo, este no produce, de modo que necesita incorporarlas a través de la alimentación.

Por otro lado, los ácidos grasos Omega 3 y 6 del aceite de oliva, de tipo poliinsaturado, hacen que las grasas tengan menos posibilidades de acumularse tanto en el abdomen como en los glúteos.  

Con todo, resulta básico elegir la técnica culinaria adecuada para incorporar el aceite de oliva a una dieta equilibrada, la cual tiene que ir acompañada de ejercicio físico.

En Aceites Castillo de Sabiote ponemos a tu disposición una selecta variedad de aceites de oliva virgen extra que te ayudarán a mantenerte sano y en forma. Prueba nuestro aceite picual premium y nuestro aceite arbequina temprano y comprueba sus efectos saludables. 

Volver

¿Engorda tomar aceite de oliva virgen extra en crudo?
¿Te ha gustado el artículo?51

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.