Recetas fáciles: Cómo hacer Mermelada de Aceite de Oliva

Recetas fáciles: Cómo hacer Mermelada de Aceite de Oliva

Las mermeladas suelen ser una de las opciones más utilizadas en el desayuno e incluso en los aperitivos. Pero, ¿has probado la mermelada de aceite de oliva? ¡La mezcla de sabores te sorprenderá!

Al unir el sabor dulce típico de las mermeladas con el sabor amargo característico del aceite de oliva virgen extra, obtenemos como resultado una combinación de sabores perfecta y equilibrada para utilizar en cualquier momento del día.

Esa mezcla es la responsable de dar tanta versatilidad a la mermelada de aceite de oliva, ya que podemos utilizar tanto con platos dulces como salados, en desayunos, aperitivos o meriendas.

En este post, te enseñamos cómo hacer mermelada de aceite de oliva. Solo necesitarás unos 15 minutos ¡y ganas de aprovecharla al máximo!

Ingredientes

Para hacer la mermelada de aceite de oliva virgen extra, necesitamos:

- Para el almíbar:
o 50 gramos de azúcar
o 150 gramos de agua

- Para la mermelada:
o 30 gramos de tapioca o 30 gramos de maicena
o 500 gramos de agua
o 250 gramos de aceite de oliva virgen extra

Resulta fundamental comprar aceite de oliva virgen extra, y en Castilloliva ofrecemos ofertas de aceites de todas las clases. Modificando solo la variedad del aceite, puede cambiar completamente el resultado final de la mermelada.

Por lo tanto, si preferimos una mermelada de sabor fuerte e intenso, la mejor opción es el aceite de oliva virgen extra Castilloliva de recolección temprana variedad picual. Si, por otro lado, nos gustaría elaborar una mermelada de aceite de oliva con un sabor más suave, deberemos escoger el aceite de oliva virgen extra Castilloliva gourmet arbequina.

Sin embargo, si queremos que nuestra mermelada de aceite de oliva mantenga el sabor tradicional del mismo, sin llegar a ser tan potente y amargo, debemos escoger el aceite de oliva virgen extra tradicional Castilloliva.

Elaboración

Una vez tenemos todos los ingredientes y hemos seleccionado el aceite que más nos gusta, ¡comienza la elaboración!

  1. Comenzamos elaborando el almíbar. Para ello, ponemos a hervir el azúcar y el agua sin parar de remover. Cuando veamos que va espesando y consigamos la consistencia de una hebra fina, lo dejamos enfriar. Esa consistencia se obtiene cuando la temperatura alcanza los 105ºC aproximadamente, que es cuando comienza a espesar.
  2. Mientras dejamos enfriar el almíbar, cocemos en una olla aparte la tapioca o maicena junto con el agua. Esta mezcla no la removemos, se tapa mientras se cuece.
  3. Una vez realizadas estas dos mezclas, las dejamos enfriar.
  4. Cuando haya esperado el tiempo de espera, añadimos la crema resultante de la cocción de la tapioca al almíbar y, a continuación, añadimos también el aceite de oliva virgen extra Castilloliva.
  5. Con estos pasos tan sencillos, ¡ya tenemos hecha la mermelada de aceite de oliva virgen extra! Como ves, es una receta muy sencilla y rápida de elaborar y que, además, puede resultar el acompañante perfecto de tus desayunos y aperitivos.

Para aprovechar al máximo la mermelada de aceite de oliva virgen extra, utilízala como acompañante con todo tipo de quesos: gouda, brie, camembert, feta… En las tablas de quesos, pueden combinar a la perfección con otros ingredientes, como foie, otras mermeladas e incluso anchoas.

Con la mermelada de aceite de oliva virgen extra, puedes endulzar cualquier postre o potenciar el sabor dulce del chocolate. Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina, utiliza la mermelada de aceite de oliva como sirope para tus helados.

Y hablando de la llegada de las altas temperaturas, ¿cómo conservamos la mermelada de aceite de oliva? Pues igual que haríamos con el aceite de oliva virgen extra. Lo más recomendable es guardarla en un tarro hermético bien cerrado y en un lugar fresco y oscuro. Tanto el aceite de oliva como el azúcar son conservantes naturales, por lo que no necesitamos guardar la mermelada de aceite de oliva en el frigorífico. Aléjala de fuentes de calor y no permitas que le de la luz directa para poder seguir disfrutando de la mermelada de aceite de oliva durante mucho tiempo.

Volver

Recetas fáciles: Cómo hacer Mermelada de Aceite de Oliva
5 (1 valoración)

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.