¿Cómo se hace el aceite de oliva?

¿Cómo se hace el aceite de oliva?

¿Cómo se hace el aceite de oliva de forma industrial?

La elaboración del aceite de oliva tiene distintas etapas muy bien diferenciadas y según la manera de ejecutar cada una de ellas, el aceite de oliva tendrá una calidad y unas características diferentes.

A continuación, te contaremos todas las etapas de elaboración del aceite de oliva de forma industrial:

1. La recolección de la aceituna

El olivo es el árbol que produce la aceituna y esta es el fruto del que se obtiene el aceite de oliva.

El olivo determinará la cantidad de aceite de oliva que se puede obtener.

En España los dos procesos de recolección de la aceituna que se suelen llevar a cabo son:

- El vareo: Se golpea el olivo con varas para que caiga su fruto al suelo.

- Vibración mecánica: Es una máquina específica que hace vibrar el olivo para que su fruto caiga al suelo.

Si queremos obtener un aceite de mayor calidad todos los pasos posteriores a la recolección del aceite se deben hacer en un plazo máximo de 24-48h.

2. Molturación de la aceituna

Una vez recogida la aceituna hay que limpiarla. Para ello, a través de insuflado de aire se separan las ramas y las hojas y se lava la aceituna con agua.

Seguidamente, la aceituna limpia se lleva a moler o triturar en el mismo día de su recolección para evitar que se fermente u oxide.

3. Triturado de la aceituna

Para la trituración de la aceituna se utiliza una trituradora de martillo para romper los tejidos vegetales y obtener una pasta homogénea que se bate.

El proceso de batido debe hacerse en menos de una hora a una temperatura de 24-27 grados.

4. Prensado la aceituna

En esta fase, primero se separa la parte sólida y alpechín y luego la parte líquida. Para ello, se utiliza la centrifugación.

5. Decantación del aceite de oliva

La decantación es la última fase de limpieza del aceite de oliva en el que se separan las impurezas y partes sólidas que puedan haber quedado de la parte líquida a través de centrífugas verticales.

6. Control de calidad del aceite de oliva

El aceite de oliva resultante de la decantación se almacena durante 24-48h en unos depósitos de acero inoxidable llamados pre-bodegas. En ellos se filtran finalmente todas las impurezas del aceite.

Tras este tiempo es cuando el profesional cualificado evaluará la calidad del aceite y se traspasa a los depósitos correspondientes.

7. Envasado del aceite de oliva

La última fase de la fabricación del aceite de oliva de forma industrial es su envasado que, normalmente, va en función de la calidad del aceite. Este envase puede ser de cristal, plástico o lata.

¿Cómo se hace el aceite de oliva casero?

El aceite de oliva es un alimento que puedes elaborar de forma casera en tu casa como cualquier otro y te lo vamos a explicar paso a paso:

1. Triturado de la aceituna

En este paso es importante utilizar un triturador muy resistente y asegurarte de que los huesos no rompan tu utensilio.

Necesitarás 9 kg de aceitunas para conseguir un litro de aceite de oliva casero y te recomendamos que lo tritures poco a poco.

2. Bate la aceituna

El resultado del triturado lo añades a una olla y, empiezas a batir durante 45min-1h a una temperatura de 30 grados intentando no superar dicha temperatura.

3. Prensado

Utilizando una prensa manual tendremos que separar la parte sólida de la líquida. Tenemos que realizarlo poco a poco.

4. Decantado

Por último, en un recipiente con capacidad de más de 5L. dejar reposar el aceite de oliva durante 30 min sin moverlo. La gravedad hará su función y dejará al fondo del recipiente los restos sólidos y el agua.

 

Si quieres conseguir el mejor aceite de oliva virgen extra, entra en nuestra tienda online ¡No te lo pierdas!

Volver

ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER

Podrás estar al día sobre el mundo del aceite, de las novedades de Castilloliva y disponer de promociones y descuentos exclusivos.