El aceite de oliva, ¿cuántas calorías tiene?

El aceite de oliva, ¿cuántas calorías tiene?

¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva?

Si es cierto que el aceite de oliva tiene una alta cantidad de grasas, pero todas ellas saludables y beneficiosas para nuestro cuerpo.

Es justo matizar que no todos los tipos de aceite de oliva tienen las mismas calorías y estos tipos varían según el tipo de aceituna con la que se elaboran. Pero, si tuviéramos que decir las calorías que tiene el aceite de oliva de forma estándar diríamos que alrededor de 884 por 100 gramos de aceite de oliva.

Para medir las calorías cuando queremos llevar a cabo una dieta saludable es muy útil hacerlo por cucharadas. Es muy recomendable que consumas una cucharada de aceite de oliva al mediodía y otra por la noche para cenar.

Una cucharada sopera de aceite de oliva contiene 130 calorías aproximadamente, que serían 15 gramos de aceite.

Las calorías saludables del aceite de oliva presentes en nuestro día a día

Hay que tener en cuenta que no todas las grasas que contiene la comida son iguales y por lo tanto no todas las calorías son iguales. Las grasas son un elemento que no le puede faltar a nuestro cuerpo porque aportan energía y forman parte de la mayoría de los procesos que se realizan en nuestro organismo.

Las grasas que vienen del aceite de oliva son las llamadas grasas insaturadas que son beneficiosas, mientras que las grasas saturadas e hidrogenadas no son buenas para la salud.

Gracias a la composición del aceite de oliva es uno de los alimentos que no pueden faltar en la dieta de una persona. Contiene:

- Ácidos grasos: El aceite de oliva está compuesto por dos tipos de ácidos grasos: el ácido oleico y el ácido linoleico.

El ácido oleico está presente en un 75% en el aceite de oliva y se engloba dentro de la serie Omega 9. Este ácido es bueno para nuestra salud porque reduce el colesterol malo y ayuda nuestra circulación.

Otro de los ácidos es el linoleico que pertenece a la serie Omega 6 que es fundamental para nuestras células, el sistema nervioso y nuestra vista.

- Prolifenoles: Estos son muy buenos antioxidantes y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿El aceite de oliva engorda?

Vamos al punto que seguramente interese más a los lectores de este artículo ¿El aceite de oliva engorda?

Muchas personas cuando piensan en las grasas y calorías de los alimentos se hacen a la idea de que engorda cuando, por ejemplo, en el caso del aceite de oliva no es así.

Las personas tenemos que ingerir calorías y una persona adulta necesita aproximadamente 650 calorías dadas por las grasas insaturadas y saludables.

La cuestión de engordar o no se resuelve escogiendo bien los alimentos que nos tienen que proporcionar esas 650 calorías. Si elegimos bollería, engordaremos, pero si por el contrario elegimos aceite de oliva, este nos ayudará a perder peso y volumen. Si consumes cerca de 45ml de aceite de oliva cada día tu dieta mejorará.

Todo esto hay que realizarlo a conjunto con unos hábitos de vida saludables y conseguirás tus objetivos de una forma más efectiva.

¿Qué aceite de oliva escoger?

Dentro del aceite de oliva existen varios tipos y de ellos depende la calidad de este, el grado de acidez o su sabor. Tenemos el aceite de oliva virgen extra, el virgen y el aceite de orujo de oliva.

De todas estas clases siempre vamos a destacar por sus propiedades el aceite de oliva virgen extra ya que es el que tiene una calidad superior, conserva todas las propiedades y características de la aceituna y tiene una acidez menor al 0,8% aunque el aceite de oliva también tiene la mayoría de las ventajas mencionadas anteriormente.

 

Si te interesa saber todas las curiosidades sobre el aceite de oliva no dudes en seguir nuestro blog.

Volver

El aceite de oliva, ¿cuántas calorías tiene?
¿Te ha gustado el artículo?51

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.