La historia del aceite de oliva

La historia del aceite de oliva

¿Dónde surgió el aceite de oliva?

La historia del aceite de oliva es muy similar a la historia de la cultura mediterránea y a la evolución de la agricultura en esta.

Como ya sabéis el aceite de oliva procede de la aceituna, el futo del olivo. La aceituna, el vino y el pan son productos de la dieta básica mediterránea.

No podemos conocer a ciencia cierta donde comenzó a producirse aceite de oliva, pero muchos autores creen que fue en el período del 4.000 al 3.000 a. C.

Se cree que el primer olivo fue el silvestre que en la actualidad se denomina acebuche en África, trayéndolo a la zona mediterránea posteriormente.

Los aceites que empezaron a elaborar con este tipo de olivo eran de bajo rendimiento y con muy poca calidad.

Pasado un tiempo, esta calidad se fue aumentando gracias al trabajo de los recolectores que seleccionaban artificialmente el fruto.

Las primeras civilizaciones que comercializaron con aceite fueron: Creta, Santorini, Canaán, Ebla. En los textos de estas civilizaciones se podía leer que el precio del aceite era 5 veces el del vino y dos veces más caro que el aceite de sésamo o de lino.

Antiguo Egipto

Las referencias más fiables del uso del aceite de oliva las encontramos en el Antiguo Egipto.

El olivo se utilizaba como un símbolo y se utilizaba para decorar sarcófagos de los faraones, aunque en esa época el aceite de oliva era utilizado como esencia aromática.

Las mayores plantaciones de olivo de la época las encontrábamos en el delta del Nilo, aunque su aceite de oliva no tenía gran rendimiento quizá porque el clima no fuera el adecuado.

Aun así, como hemos mencionado, en esta época el aceite de oliva se utilizaba en farmacopea o en cosmética.

Por el contrario, en las regiones esclavas egipcias judías si se utilizaba en la gastronomía de dicha religión teniendo una gran importancia.

Grecia, Roma y Edad media

Gracias a los frescos y escrituras de la antigua Grecia podemos darnos cuenta de la importancia que tuvo en esta época el olivo, aunque el consumo de aceite de oliva dependía de la clase social que tuvieras siendo las clases privilegiadas las que lo consumían.

Era tan importante que el legislador Solón decidió dictar leyes para proteger el olivo.

En España se empezó a introducir el aceite de oliva gracias a las estrechas relaciones económicas con Grecia.

Igualmente, gracias a este contacto comercial y guerrero se introdujo el cultivo del aceite en Italia y por lo tanto en el Imperio Romano donde se introdujeron numerosos métodos de poca y cultivo del olivo.

En esta época se crearon múltiples rutas comerciales que movían el vino, el garum y el aceite de oliva.

En la edad media el uso del aceite de oliva ya estaba muy introducido utilizándose tanto para usos culinarios como para la iluminación de las casas, la elaboración de jabones, textiles…

Modernidad

A finales del siglo XIX y comienzos del XX se redujo considerablemente el uso del aceite de oliva para la iluminación por la creación de aceite vegetales de otras plantas y la mejora en la extracción de gas y de petróleo.

Esta bajada hace que el aceite de oliva se encarezca y entra en vigor el Convenio Internacional del Aceite de Oliva en 1956 que a su vez crea un organismo internacional encargado de evitar practicas fraudulentas en los países productores de aceite de oliva, el Internacional Olive Oil Council.

España es el único país del mundo donde el aceite de oliva entra en los mercados de bolsa y se negocia como activo subyacente.

 

 

Si te interesa saber todas las curiosidades sobre el aceite de oliva no dudes en seguir nuestro blog.

Volver

La historia del aceite de oliva
5 (1 valoración)

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.