¿El Aceite de Oliva Virgen Extra tiene beneficios para la salud?

¿El Aceite de Oliva Virgen Extra tiene beneficios para la salud?

El aceite de oliva virgen extra es el aceite más puro, zumo natural de aceitunas, obtenido de forma directa de la aceituna y la mejor opción a la hora de consumir, ya que cuenta con innumerables beneficios para nuestra salud.

De hecho, cada vez son más los científicos que estudian el importante papel que ejerce el aceite de oliva virgen extra en nuestra salud y cada vez con mayor asiduidad salen a relucir novedosos beneficios de esta potente grasa.

Su excelente composición, rica en ácidos grasos monoinsaturados y polifenoles, hace que el aceite de oliva virgen extra sea un superalimento beneficioso para todos los públicos: desde los más pequeños de la casa como para nuestras mascotas. De hecho, aquí puedes saber cómo darles aceite de oliva a los bebés y si se le puede dar aceite de oliva a un perro o a un gato

Ya te adelantamos que la cantidad recomendada diaria oscila entre las 3 y las 5 cucharadas, dependiendo de cada persona y teniendo en cuenta una serie de factores. Muchos consumidores prefieren tomar aceite de oliva en ayunas por la creencia popular de que así estarás consiguiendo más beneficios. Lo cierto es que no se han encontrado más beneficios de tomar aceite de oliva en ayunas; lo importante es incorporar aceite de oliva (siempre virgen extra) a tu dieta diaria.

Y ahora sí, ¡conoce algunos de los beneficios del aceite de oliva!

Protege contra enfermedades cardiovasculares

Uno de los beneficios del aceite de oliva virgen extra más repetidos y destacados es su papel protector frente a las enfermedades cardiovasculares, las cuales son una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

El AOVE regula los niveles de colesterol en sangre: gracias a los ácidos grasos monoinsaturados, disminuye los niveles de colesterol LDL, el conocido como colesterol malo. La particularidad del aceite de oliva virgen extra reside en que, además de disminuir el colesterol LDL, aumenta los niveles del colesterol HDL, el conocido como colesterol bueno.

De esta manera, el colesterol queda balanceado y se reducen las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.

Tiene propiedades anticancerígenas

La alimentación saludable juega un papel importante a la hora de poder reducir el riesgo de padecer cáncer, entre otras enfermedades y patologías.

Existen ciertos tipos de cáncer que se relacionan con el consumo de grasas saturadas, como el cáncer de mama o el de próstata. Estudios recientes confirman que el consumo de aceite de oliva virgen extra contiene propiedades anticancerígenas gracias a su fuerte composición en polifenoles como el Hidroxitirosol, destacando así el papel protector del aceite frente al cáncer.

Según diversos estudios científicos, las enzimas del Oleocanthal provocan la muerte de células cancerosas sin alterar las células sanas. Se ha demostrado que incorporar el aceite de oliva virgen extra como grasa principal de la dieta reduce el desarrollo de tumores de próstata, colon e intestino entre un 8 y 10%, y hasta en un 15% en el caso del cáncer de mama.

Ayuda a perder peso

La obesidad es una enfermedad que se combate con una dieta saludable, entre otros factores y en la mayoría de los casos. La Dieta Mediterránea, con el aceite de oliva virgen extra como grasa principal, nos ayuda a mantener una dieta equilibrada y saludable, teniendo en cuenta que favorece la pérdida de peso. Incluso, el aceite de oliva ayuda a prevenir la obesidad

El aceite de oliva sigue siendo un alimento alto en calorías, pero la mayoría de estas son saludables, permitiéndonos reemplazar las menos saludables de la dieta, como aquellas de origen animal. Además, uno de los beneficios del aceite de oliva es reducir la sensación de apetito gracias a la oleiletanolamida.

Mejora y conserva la salud cerebral

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, la cual se produce por la acumulación de las proteínas beta amiloide en las células cerebrales.

Según diversos estudios, incluir aceite de oliva virgen extra en la dieta diaria previene, e incluso, ayuda a ralentizar la enfermedad del Alzheimer, debido al carácter protector de sus componentes: los polifenoles. De esta forma, ayudan a proteger los vasos sanguíneos del cerebro e incluso a eliminar los compuestos que generan el envejecimiento cerebral.

Los polifenoles, por su parte, luchan contra los radicales libres, los responsables del envejecimiento prematuro de las células. Las vitaminas K y E del AOVE son muy importantes para la salud cerebral.

Mejora el estado de ánimo y la salud mental

Las grasas saludables que componen el aceite de oliva virgen extra son importantes a la hora de ayudar a nuestro sistema nervioso central, ya que consigue que los nervios funcionen correctamente. ¡Pero no solo eso! También aumenta el nivel de serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo, siendo conocida como la hormona de la felicidad.

Controla la diabetes

El Hidroxitirosol reduce o incluso puede llegar a evitar los problemas vasculares que se derivan de la enfermedad de la diabetes mellitus, según un estudio reciente de la Universidad de Málaga.

La Oleuropeína es un componente del aceite de oliva y, según la Universidad Sapienza de Roma, reduce la glucemia posprandial; o lo que es lo mismo, reduce los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.

Según un estudio de PREDIMED, consumir aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de padecer diabetes.

Ayuda al sistema inmunológico

El aceite de oliva virgen extra es un gran aliado para mantener sano nuestro sistema inmunológico. Nos protege contra infecciones bacterianas y víricas, aumentando la cantidad de células sanas que deben participar en esa defensa de nuestro cuerpo. De esta forma, el consumo de AOVE aporta mayor resistencia a los agentes patógenos externos.

Las propiedades antibacterianas del aceite de oliva nos hacen evitar enfermedades y mantener nuestra salud en perfecto estado.

Tiene propiedades antiinflamatorias

El aceite de oliva virgen extra puede reducir la inflamación gracias a los antioxidantes que contiene.

El Oleocanthal, un polifenol exclusivo del aceite de oliva virgen extra, tiene potentes acciones antiinflamatorias, siendo muy similares al papel del ibuprofeno. El aceite de oliva ayuda a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos.

Por ello, los expertos recomiendan especialmente el consumo principal del aceite de oliva virgen extra en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

Mejora la microbiota intestinal

Otro de los beneficios del aceite de oliva es que ayuda a mejorar la microbiota intestinal, reflejándose de esta manera en nuestra salud digestiva, nuestro estado de ánimo y nuestra piel.

Consumir aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación gastrointestinal y produce bacterias buenas que ayudan al bienestar y la salud de nuestro organismo. De hecho, el aceite de oliva es bueno para el estreñimiento

Cuida de nuestra piel y nuestro cabello

Todas las civilizaciones antiguas se han rendido ante los propiedades cosméticas del aceite de oliva. Gracias a su contenido en vitamina E, el aceite de oliva resulta idóneo para cuidar de nuestra piel, nuestro cabello y nuestras uñas.

Una de las aplicaciones más utilizadas del aceite de oliva en el cuidado de la piel es para frenar el envejecimiento prematuro de la misma, la cual se acelera con factores externos como la contaminación, la exposición prolongada al Sol y/o malos hábitos como el tabaco.  Las vitaminas E y K del AOVE son capaces de conseguir que las células envejezcan más tarde.

Volver

¿El Aceite de Oliva Virgen Extra tiene beneficios para la salud?
5 (1 valoración)

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.