10 Aliños rápidos para ensaladas

10 Aliños rápidos para ensaladas

Las ensaladas son el plato estrella de la cocina durante el verano. Son muy fáciles y rápidas de preparar, completas en cuanto a la variedad de sus ingredientes, ligeras, idóneas como plato principal o como acompañante…

Con estos 10 aliños rápidos para ensaladas, dejarán de ser el plato típico de dieta restrictiva y pasarán a alegrar tus comidas. Apunta todos los aliños que tenemos preparados desde Aceites Castilloliva y dile adiós al clásico trinomio aceite, sal y vinagre.

Pero primero de todo, visita nuestra tienda de aceite de oliva y elige el tuyo. Además, puedes aprovechar la ocasión y disfrutar de nuestras ofertas de aceites de oliva.

Ahora sí, comencemos.

Aliños para ensaladas

Si quieres ampliar horizontes más allá del aceite de oliva con ajo o has apurado tus opciones con estas 5 recetas de aceite de oliva aromatizado, ¡amplía tu abanico de recetas con estos aliños!

Vinagreta

Como su propio nombre indica, su ingrediente principal es el vinagre. Para hacer esta receta de forma rápida, echa sal y pimienta en un bol, añade el vinagre y mezcla bien. Cuando se haya disuelto la sal en el vinagre, agrega el aceite de oliva virgen extra (procura que haya el triple de cantidad de aceite que de vinagre) y mezcla hasta que emulsione. Cuando pierda la transparencia y espese un poco, la vinagreta estará lista para aliñar tu ensalada.

Prueba esta vinagreta con el salpicado de marisco. ¡Espectacular!

Aliño francés

Las ensaladas de hojas verdes resultan idóneas para prepararlas con el aliño francés. Para conseguir este condimento, solo necesitarás la vinagreta anterior y añadirle una cucharada de miel y una de mostaza. De esta forma, conseguirás un aliño suave y delicioso.

Cualquier ensalada con canónigos y rúcula o incluso alcachofas confitadas quedan deliciosas con este aliño francés.  

Salsa de yogurt

La salsa de yogurt es una de las claves para ensaladas en la cocina oriental y árabe porque maridan a la perfección con ensaladas que llevan pepino, patatas u hojas verdes. Además, también se puede usar para dipear o para acompañar al falafel.

Para hacer una salsa de yogurt casera, mezcla yogurt natural con aceite, vinagre y unas hojas de menta bien machacadas. Otra opción es mezclar yogurt natural con queso fresco a partes iguales.

Mayonesa

Este aliño es muy típico de la gastronomía española y nos lo podemos encontrar en ensaladas con zanahoria y col o con huevo duro y atún.

Aunque hay varias versiones, para preparar la mayonesa, necesitarás un huevo, 200 mililitros de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre o de zumo de limón, sal y un poco de mostaza (aunque este último es opcional). Bate todo hasta que consigas una mezcla homogénea. Para evitar que se corte, introduce el brazo de la batidora hasta el fondo del recipiente y comienza a triturar sin moverlo. Cuando la mezcla empiece a emulsionar, es cuando comenzaremos a mover el brazo de arriba abajo suavemente.

Lima

Una ensalada con frutas y lima es la combinación perfecta en los días más calurosos del verano. La lima les da ese toque de acidez necesario para que esté bien refrescante.

Prepara tu aliño de lima con el zumo de una lima, tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas de vinagre de Módena y un poco de sal. Emulsiona todo y añádelo a tu ensalada favorita.

Salsa Rosa

Coge la mayonesa casera que has preparado anteriormente y dale una nueva versión convirtiéndola en una deliciosa salsa rosa. Para ello, necesitas dos cucharadas de esa mayonesa, una cucharada de kétchup, un chorrito de whisky y un chorro de zumo de naranja. Mézclalo todo muy bien y ¡listo!

No te olvides de acompañar la ensalada tropical con esta salsa rosa para conseguir el sabor original.

Vinagreta de tomate

Es un aliño que queda perfecto en las ensaladas que llevan queso mozzarella o en los carpaccios, como por ejemplo, un carpaccio de calabacín. ¡Dales a tus ensaladas ese toque italiano con esta vinagreta de tomate!

 Para prepararla, mezcla tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de vinagre balsámico de Módena, sal y dos cucharadas de mermelada de tomate. Emulsiona todo y estará perfecta.

Aliño de ajo y romero

Prepara en una botella pequeña aceite de oliva virgen extra, un diente grande de ajo y una ramita de romero fresco. Coloca el diente de ajo con piel en el frasco, limpiamos bien el romero y lo secamos. Una vez seco lo introducimos en el frasco y rellenamos todo de aceite de oliva virgen extra. Deja que repose en un lugar oscuro al menos un mes, para que coja bien todos los aromas. Es perfecto para las ensaladas.

Aliño mexicano

Si quieres darle un toque picante a tu ensalada, este es tu aliño. Prepara en un recipiente 4 cucharadas de kétchup, un poco de cayena, una cucharada de salsa de tomate, tres cucharadas de zumo de limón y una pizca de sal. Emulsiona todo y te quedará un aliño perfecto.

El pico de gallo, una ensalada con frijoles o una ensalada de aguacate están deliciosas con este aliño mexicano.

Aliño de hierbas y limón

Al igual que el aliño de ajo y romero, utiliza este condimento de hierbas y limón para alegrar tus ensaladas más típicas.

Mezcla 4 cucharadas de aceite de oliva, 1/3 taza de perejil picado, dos cucharadas de zumo de limón, tres cucharadas de menta fresca, 1/2 cucharada de orégano seco, un diente de ajo, sal y pimienta. Pica bien el diente de ajo y mézclalo con el resto de ingredientes.

El orden perfecto para aliñar la ensalada

Para que la ensalada obtenga un resultado perfecto, también debemos prestar atención a los pasos a seguir para aliñar la ensalada. En este caso, el orden de los factores sí altera el producto.

Para empezar, intenta siempre que tu ensalada esté hecha a capas para conseguir integrar mejor la salsa escogida para su aliño. Después, echa primero la sal, después el vinagre, el aceite de oliva.  

Aunque normalmente añadas primero el aceite, lo cierto es que haciéndolo de esta manera se crea una película protectora sobre los ingredientes y el aliño no se integrará bien de manera uniforme.

Por último, si has hecho la ensalada, pero no te la vas a comer en ese instante, es mejor que no la condimentes hasta que no llegue la hora de comer. Si la aliñamos y dejamos que pase el tiempo, los ingredientes se ablandarán y perderán consistencia.  

Volver

10 Aliños rápidos para ensaladas
5 (2 valoraciones)

Últimas entradas:

ÚNETE A LA COMUNIDAD
CASTILLOLIVA

Sé el primero en recibir noticias sobre las últimas novedades de Castilloliva, sobre el mundo del aceite de oliva y exclusivos descuentos solo para ti.